Borrar
Mina de Aguablanca
El Gobierno espera aún de Lundin la documentación adicional para la DIA de Aguablanca

El Gobierno espera aún de Lundin la documentación adicional para la DIA de Aguablanca

La compañía tiene hasta el próximo martes 22 como plazo límite para presentarla ante el Ministerio de Agricultura

Celestino J. Vinagre

Jueves, 10 de noviembre 2016, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tramitación para intentar conseguir la declaración de impacto ambiental (DIA) positiva para la mina de Aguablanca sigue en punto muerto. En este caso, el freno no llega del Gobierno sino porque la empresa concesionaria, Lundin, aún no ha presentado la documentación adicional exigida en el mes de agosto pasado. La compañía tiene hasta el próximo martes 22 como plazo límite para presentarla ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. En principio, según fuentes sindicales, Lundin ha trasladado que mantiene su interés por conseguir la DIA y por tanto presentará los papeles reclamados.

La consecución de una DIA positiva es un paso indispensable para que Aguablanca pueda abrirse toda vez que en la actualidad carece de actividad. Lundin ya anunció que no seguiría con la mina de Monesterio pero a través de esa DIA puede conseguir que otra compañía pueda seguir explotándola. El Gobierno ha exigido hasta en tres ocasiones información complementaria a la aportada inicialmente por Lundin para conseguir ese declaración de impacto. Hace ya catorce meses que inició el trámite.

Mientras, la mayoría de los extrabajadores de la mina (salieron todos por un ERE pactado) que se encuentran en paro han agotado un 70% de las prestaciones a las que tenían derecho. Su escepticismo ante una posible reapertura de Aguablanca ha ido creciendo a medida que no se han apreciado avances. La ministra García Tejerina, que estuvo en la región el 7 de octubre, dijo que hasta ahora no había informes negativos para no aprobar la DIA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios