Hoy

El ordenador Lusitania II ayuda a conseguir la primera vacuna contra el dengue

  • Las técnicas de alta computación empleadas han permitido seleccionar 39 sustancias de entre 325.319

La capacidad de cálculo del supercomputador extremeño Lusitania II ha permitido que un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche se haya aproximado al desarrollo de la que sería la primera vacuna eficaz contra el virus del dengue (DENV), cuyo riesgo de infección alcanza a la mitad de la población humana.

Este proyecto se ha enmarcado dentro de 'Ciencias de la vida', una de las tres grandes líneas de investigación del Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) que, junto a 'Ciencias de la Tierra' y 'Ciencias informáticas y de comunicaciones', han aportado ya «importantes resultados a aquellos expertos que emplean la supercomputación en el desarrollo de sus investigaciones».

En este caso, Lusitania II ha sido empleado por el equipo científico ilicitano para identificar, mediante técnicas de predicción molecular, compuestos candidatos que podrían actuar como inhibidores del virus del dengue, según informa la Junta en nota de prensa.

En concreto, las técnicas de alta computación empleadas han permitido seleccionar 39 sustancias de entre los 325.319 compuestos con potenciales propiedades inhibidoras de la ARN polimerasa dependiente del ARN NS5 de los cuatro serotipos del DENV, que figuraban en la biblioteca química de partida.

De este modo, «haber conseguido identificar un conjunto reducido de sustancias para ser evaluadas constituye el principal valor del estudio realizado, en tanto que acerca la posibilidad de lograr una vacuna eficaz contra el dengue».