Borrar
Una enfermera ayuda a un paciente en la sala de urgencias de un centro de salud.
El SES convoca el concurso de traslados de Enfermería para 152 plazas

El SES convoca el concurso de traslados de Enfermería para 152 plazas

Ana B. Hernández

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 23:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el proceso judicial aún no ha terminado, la enfermera que lo emprendió tras la oposición de 2007 ha anunciado que recurrirá al Constitucional; el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha iniciado el camino para culminar el proceso selectivo de Enfermería de Atención Continuada.

Se trata de la única categoría de la convocatoria de 2011 que no se ha podido desarrollar precisamente por el conflicto judicial en el que se vio inmersa la anterior. Un conflicto que el Supremo zanjó en principio el pasado junio cuando dijo que su sentencia de 2013, la que obligaba a repetir esta oposición a partir del segundo examen, no se podía ejecutar precisamente para evitar el perjuicio a quienes obtuvieron una plaza en propiedad entonces, en la que llevan desde enero de 2010; el alto tribunal ratificaba así lo determinado previamente por el TSJEx.

Lo cierto es que tras este fallo el SES anunció que llevaría a cabo los trámites precisos para zanjar la convocatoria de 2011. Y lo hará en unos días convocando el concurso de traslados de Enfermería de Atención Continuada, después de que ayer informara sobre el mismo en la sectorial del área celebrada.

En el citado concurso se sacarán 152 plazas y podrán participar los admitidos tras la convocatoria de 2011, aunque todos deberán volver a solicitar su participación, según explicaron ayer las centrales sanitarias al término de la sectorial. Una vez se culmine el concurso de traslados, el SES podrá convocar la oposición de la categoría: 45 plazas para cerca de 3.000 admitidos.

Además del citado concurso de traslados, la secretaria general informó ayer a las centrales de los otros dos convocados:_para médicos de Urgencias y de Atención Continuada. Para ambos, igual que para el de Enfermería, solo resta su publicación en el DOE.

Para el de Médicos de Urgencias, el SES saca 50 plazas y para el de Médicos de Atención Continuada, 197 plazas. La administración justificó la conveniencia de sacar este último concurso para dar la oportunidad a los profesionales de esta categoría de buscar un nuevo destino antes de llevar a cabo la homologación de la categoría y así permitir que el personal que pertenece a ella se pueda mover por el resto del territorio del Sistema Nacional de Salud, algo que no es posible en la actualidad.

Estos dos últimos concursos de traslados continúan a los de facultativos que ya se han celebrado y estarán seguidos por otros más, con el fin de que tengan lugar antes de que se produzca la nueva convocatoria de oposiciones prevista para mediados del próximo año, tal como ayer recordó Felipe Bachiller, de UGT.

Temporalidad

Por otro lado, Emilia Montero, de CSI-F, solicitó al SES que ponga sobre la mesa un calendario de apertura de bolsas de empleo y que antes de que acabe el año se convoquen tanto la de auxiliares administrativos como la de celadores, las dos más numerosas de las que restan por abrirse.

Por último, todas las centrales recordaron a la administración, una vez más, la conveniencia de acabar con la temporalidad en el sistema sanitario público de la región y la necesidad por ello de que se elimine la tasa de reposición.

Según les explicaron los responsables del SES, es lo que Extremadura ha pedido, de la misma forma que el resto de comunidades autónomas, en el último encuentro del Consejo Interterritorial. Asimismo, se está estudiando la fórmula para cumplir con las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea en materia de personal temporal eventual, que persiguen acabar con el encadenamiento fraudulento de nombramientos temporales.

Con el fin de iniciar este cumplimiento, el SES comunicó ayer a las centrales su intención de convertir plazas eventuales en interinidades para encajarlas en las plantillas e ir sacándolas a concurso de forma progresiva, algo que no es posible hacer con plazas eventuales. No obstante, es algo que se está estudiando en la actualidad, según aclaró la administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios