Hoy

«Con la elección de Trump vienen tiempos de guerra»

El periodista extremeño Ángel Sastre.
El periodista extremeño Ángel Sastre.
  • Ángel Sastre, periodista de guerra secuestrado en Siria, ofreció ayer una charla en el Ateneo sobre la información en zonas de conflicto y hoy recibe el premio Extremeños de HOY en Plasencia

Ángel Sastre tiene la mirada viva del que está acostumbrado a moverse por muchos mundos y batirse el cobre a muchos kilómetros de distancia de su zona de confort. Sastre, periodista freelance de 35 años natural de Don Benito fue secuestrado en Siria en julio de 2015 y liberado en mayo de este mismo año. Tras 10 meses, volvió a nacer. «Aún estoy sensible y en tratamiento», recordó ayer antes de comenzar una charla en el Ateneo de Cáceres para hablar sobre 'Periodismo en zonas de conflicto en el siglo XXI'. La Academia Europea de Yuste organizó este acto de Sastre, que hoy recibirá en Plasencia el premio Extremeños de HOY que le entrega este periódico.

No es que le incomode hablar de su vivencia, no elude el tema, pero le gusta difundir el trabajo que hace como freelance. «Es una tarea de difusión, me lo paso muy bien, hay que intentar contar lo que pasa en estos países». Este informador recorre zonas en conflicto para dar cuenta, fundamentalmente, de las consecuencias de la guerra o de la desigualdad. Reconoce que posee una mirada social que es en la que enmarca su trabajo. En la charla de ayer ofreció material que no se difunde, imágenes sensibles en las que se ve el dolor de la guerra de una forma muy cruda.

La corresponsalía de guerra, indicó Sastre, tiene grandes sombras. «Cada vez es peor, cada vez es más complicado». Cada viaje hay que programarlo al milímetro, porque la producción es cara y los medios cada vez dedican menos presupuesto a esas informaciones.

Imposible era ayer no preguntarle por el tema en boca de todos: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Sastre no augura nada bueno. «No hay explicación para esto, yo creo que ni el propio Trump se lo esperaba, lo que sí que sé es que se vienen tiempos convulsos, se vienen tiempos de guerra y tiempos difíciles, me gustaría ser más optimista».

En su último viaje ha sido testigo del proceso de paz de Colombia y del referéndum, en el que se votó que no a los acuerdos negociados durante los últimos cuatro años. «El proceso de paz va a salir al final, he estado con guerrilleros de las FARC y ha sido muy interesante ver la ideología de un guerrillero que ha sido reclutado siendo un niño y lleva 30 o 40 años luchando y ahora tiene que colgar las armas, yo creo que las van a colgar».