Hoy

Vara envía cartas a cuatro ministros para abordar el tema del empleo, tren y financiación

Guillermo Fernández Vara.
Guillermo Fernández Vara. / J. M. Romero
  • Se trata de la agenda que el presidente de la Junta ha marcado como necesidades prioritarias de Extremadura con el Gobierno central

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, remitirá en la mañana de este martes sendas cartas a cuatro ministros del nuevo Gobierno central con el objetivo de trasladarle las reivindicaciones de la región en materias como el tren, la financiación autonómica o la necesidad de un Plan Especial de Empleo.

Se trata de la agenda que Fernández Vara ha marcado como necesidades prioritarias de Extremadura con el Gobierno central, con el objetivo de que en futuro las cosas vayan y funcionen mucho mejor de lo que lo hacen ahora.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado el envío de estas cartas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, en la que ha señalado que en estos escritos se trata sobre temas que el Ejecutivo extremeño considera cruciales para el desarrollo de la región y para el progreso del conjunto de los ciudadanos.

"Ya hay un Gobierno de España, y nada más que esto fuera así, el presidente de la Junta ya dijo que se pondría en contacto con los ministros competentes", ha señalado Gil Rosiña.

En concreto, una de las cartas remitidas por el presidente de la Junta se dirige al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar con él que Extremadura sigue fuera del mapa del ferrocarril en España, y que "pasan los años" y la región tiene un "tiempo medio de desplazamiento Madrid-Badajoz de seis horas", ante lo cual las inversiones "van a un ritmo tan lento que parece que estuvieran siempre paradas".

En esta carta, Vara traslada al ministro de Fomento que en Extremadura por fin, todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, han sido capaces de sentarse y firmar el llamado Pacto por el Ferrocarril.

La segunda carta va dirigida a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, para tratar asuntos relacionados con las políticas de empleo para Extremadura y la necesidad de abordar políticas conjuntas y esfuerzos compartidos entre las CCAA y el Gobierno para que aquellas regiones que tienen más de un 20 por ciento de paro puedan contar con un Plan Especial de Empleo.

Financiación autonómica

Así, la tercera carta, ha avanzado Gil Rosiña, va dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para abordar con ella el sistema de financiación autonómica, así como de "las relaciones entre la comunidades autónomas y el Gobierno de España", y la garantía del acceso a los servicios públicos que tienen los españoles por ser españoles, y no por ser gallegos o ser extremeños.

Finalmente, la cuarta misiva va dirigida a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para "abordar las diferentes cuestiones que están en la agenda compartida" entre las que la portavoz de la Junta ha citado el cultivo del tabaco, la tuberculosis bovina o la depuración de las aguas.

Además, Vara ha cursado también una invitación a los firmantes del Pacto por el Ferrocarril para que "en el mismo momento en el que se envía la petición de cita al ministro de Fomento", se pueda "abordar todos juntos esa futura reunión" a la que el presidente extremeño tiene la intención de ir acompañado de ellos para demostrar la "unanimidad" que existe en la región en esta materia.