Hoy

Educación recibe más de 2.000 solicitudes para cubrir 30 vacantes

Una profesora imparte clase en un centro educativo de la región. :: hoy
Una profesora imparte clase en un centro educativo de la región. :: hoy
  • Elabora un listado provisional con 254 profesores para adjudicar cuanto antes las 22 plazas más urgentes

La Consejería de Educación espera que hoy mismo estén incorporados a sus puestos de trabajo 22 docentes de los 30 que se requieren de manera urgente para cubrir vacantes y motivo por el que ha sacado una convocatoria especial, ajena al sistema de llamamientos telemáticos que viene produciéndose desde el inicio del curso. El objetivo es dar así la oportunidad de concurrir a quienes no forman parte de listas ordinarias ni extraordinarias, y tener más opciones para cubrir las vacantes pendientes.

Quizás por ello Educación ha recibido cerca de 2.500 solicitudes para estas 30 vacantes. Porque aunque fueron 31 las que salieron en el anuncio, durante su tramitación se ha cubierto una. No obstante, la consejería aclara que no se trata de 2.500 profesores, porque muchos han enviado más de una y dos solicitudes. En cualquier caso, estas peticiones han servido para elaborar, de momento, un listado provisional con 254 docentes para cubrir las 22 plazas de las cuatro especialidades más urgentes. En este listado provisional se incluyen 112 docentes de Física y Química, 45 de Inglés, 49 de Música y 48 de Producción de Artes Gráficas. Y con el mismo se tienen que cubrir, algo que la consejería espera que hoy sea una realidad, tres plazas de Física y Química, 12 de Inglés, seis de Música y una de Artes Gráficas.

Una vez estas plazas se cubran, contactando por teléfono con los integrantes de la nueva lista, se continuarán elaborando los listados provisionales para adjudicar las ocho plazas pendientes hasta las 30 vacantes que centran la convocatoria especial. Y esos listados se elaborarán de la misma forma que los ya establecidos, ordenando por puntos a las personas que ya estaban en listas ordinarias y extraordinarias y después a los que no están incluidos en listado alguno.

Más allá de esta convocatoria especial, que persigue cubrir las plazas urgentes -no en vano, 14 de las 31 que salieron inicialmente llevan vacías desde el inicio del curso-, la Consejería de Educación sigue adelante con los llamamientos telemáticos que se producen los martes y viernes de cada semana, para continuar dando cobertura a las vacantes que van surgiendo durante el curso escolar.

Los interinos

El último se produjo el pasado viernes y entonces se sacaron otras 13 plazas, la mayor parte voluntarias, motivo por el que el interino tiene la opción de renunciar a la misma según la normativa en vigor. Algo que la Consejería de Educación pretende modificar, igual que los sindicatos, con el nuevo decreto de interinos que prepara. Según adelantó la consejera Esther Gutiérrez, tras la última sectorial celebrada, la consejería tiene ya un borrador del nuevo decreto de interinos y próximamente se le enviará a los sindicatos «para que puedan trabajar este documento y hacer las aportaciones con el tiempo suficiente». La consejera agregó entonces que espera que para finales de este noviembre se pueda celebrar otra mesa sectorial en la que abordar el asunto, «muy importante para los interinos y para la educación en Extremadura».

Hasta entonces, con el fin de poder cubrir las vacantes que van surgiendo y lograr que todo el alumnado cuente con el profesorado que corresponde, la consejería aplica la resolución que adoptó el pasado octubre para endurecer las condiciones de renuncia a las plazas por parte de los interinos, de tal modo que al que se le adjudica una vacante tiene la obligación de incorporarse, solo puede solicitar la renuncia en un plazo de 24 horas y debe permanecer en su puesto de trabajo hasta que la Consejería de Educación dé el visto bueno a su renuncia. En el caso de que el interino no se incorpore a la plaza que le ha sido adjudicada o abandone el puesto sin que su renuncia haya sido aceptada, será expulsado de la lista.