Hoy

El PP denuncia que la Junta sólo ejecuta el 8% de los presupuestos para el turismo

El PP denuncia que la Junta sólo ejecuta el 8% de los presupuestos para el turismo
  • Según Víctor del Moral el actual Ejecutivo extremeño ha llevado a cabo "un hachazo importante" ya que en 2015 había un presupuesto de 35 millones de euros y en 2016 un total de 23,5

El PP de Extremadura ha denunciado que el Gobierno regional sólo ha ejecutado el 8% del presupuesto en materia de turismo y que esto perjudica notablemente a un sector fundamental de la economía regional, y le ha exigido que invierta y que "se lo tome en serio".

Así lo ha aseverado el coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, Víctor Del Moral.

El dirigente popular ha señalado que el sector turístico es "un eje vertebrador" de la economía de la Comunidad Autónoma ya que ayuda a crear puestos de trabajo y, en general, a generar riqueza y a fomentar el dinamismo de la economía.

Para esto, ha continuado, es preciso invertir en el apoyo al sector.

No obstante, según Víctor del Moral el actual Ejecutivo extremeño ha llevado a cabo "un hachazo importante" en 2016 ya que en 2015, con el anterior Gobierno, había un presupuesto de 35 millones de euros y en 2016 un total de 23,5, lo que supone un descenso del 34 por ciento.

Además, para agravar la situación a día del 15 de septiembre únicamente de había ejecutado el 92 por ciento de lo presupuestado y hay sin invertir 18 millones de euros.

"Menos mal", ha continuado Del Moral, que la Junta considera que el sector turístico es básico para la región.

En cuanto a los gastos turísticos, ha explicado que se han destinado "cero euros" a las 45 oficinas municipales de turismo y lo mismo a las empresas y asociaciones que trabajan en el fomento del sector.

Con respecto a las inversiones, ha afirmado que sólo se han ejecutado 1,1 de los 7,1 millones de euros presupuestados, mientras que hay "un desastre absoluto" en las transferencias a las empresas y a los ayuntamientos para cuestiones como la mejora de las instalaciones.

En este último punto, el dirigente popular ha señalado que sólo se han ejecutado 9.027 euros de los 10,3 previstos.

En su opinión, únicamente se invierte en "guapear" y sólo se vive de "las rentas".

Ha añadido que si ha subido la afluencia de turistas que vienen a Extremadura y que si se ha incrementado el precio medio de los alejamientos se debe a la gestión del anterior Ejecutivo extremeño y por la mejora de la situación económica.

A su juicio, hay "poca voluntad" por parte del Gobierno regional en dinamizar el turismo.

Asimismo, ha señalado que en el borrador del Anteproyecto de los Presupuestos para 2017 la Junta prevé un descenso del 0,5 por ciento, aunque ha puntualizado que lo más importante no es la cuantía sino que se ejecuten las partidas.