Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Paulino Luna.
Una reclamación de la Junta de 300 euros, origen de la denuncia

Una reclamación de la Junta de 300 euros, origen de la denuncia

Paulino Luna acudió a la Benemérita porque no veía claro «el funcionamiento ni el método seguido» en la tramitación de una ayuda de asesoramiento agrario

c. j. v/M.A.M.

Lunes, 7 de noviembre 2016, 22:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paulino Luna Bermejo, de 64 años, agricultor muy conocido por su trayectoria política, puso a las nueve y seis minutos de la mañana del 5 de febrero pasado la denuncia que ha originado la operación Tellus. Acudió al puesto de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata, donde vive y ha sido concejal de IU, coordinador local de la coalición y miembro de la Unión de Campesinos de Extremadura. Es integrante del Partido Comunista. Luna acudió a la Benemérita porque no veía claro «el funcionamiento ni el método seguido» en la tramitación de una ayuda de asesoramiento agrario.

Ante la Guardia Civil dijo que en 2013 firmó una documentación que le presentó la oficina de UPA-UCE en Talayuela para «en principio favorecer la aportación» de la ayuda. «Le prometieron que todo era para tener un asesoramiento por parte de técnicos del sindicato». La ayuda, «309 euros cada año» durante tres ejercicios. Se ingresaban en la cuenta bancaria de Luna «y de ahí salían directamente» a UPA-UCE.

En 2013 «el dinero entró en su cuenta y salió sin ningún problema. Y en 2014 el dinero de la subvención llegó a la cuenta del denunciante pero no pudo salir hacia el sindicato puesto que no había fondos en ella», se recoge en la denuncia. «Ahora le ha llegado una carta de la Junta en la que pide que se le reingrese el dinero correspondiente a 2013, pero ha hablado con UPA y le han dicho que no le haga caso a la carta puesto que ese año está pagado, pero le han dicho que después le llegará otra en la que le pedirán dos años», se indica.

Luna justificó la denuncia «no porque tenga que devolver el dinero (...) sino porque igual que él pudieran estar implicados (afectados) más agricultores». Añadió que no veía claro el método «y por si hubiera algún tipo de irregularidad en la adjudicación de dicha subvención». No ha querido hacer más declaraciones a HOY.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios