Hoy

Vía libre al convenio de Tomcoex, que será adquirida por Cazorla y Conesa

Instalaciones de la industria tomatera Tomcoex, en Miajadas . :: HOY
Instalaciones de la industria tomatera Tomcoex, en Miajadas . :: HOY
  • El próximo miércoles se celebra junta de acreedores para validar el acuerdo propuesto para la continuidad de la tomatera y la compra

La tomatera Tomcoex salva su concurso de acreedores y tendrá nuevos gestores a partir de la próxima semana. El miércoles se celebrará la junta de acreedores en la que oficialmente se debe validar o no la propuesta de convenio de la industria, situada en Miajadas y vinculada a Acorex, pero la realidad es que ya ha conseguido los apoyos mínimos (65% del pasivo, deuda reconocida) para que haya continuidad de la empresa y nuevos dueños, el extremeño grupo Conesa y el alicantino grupo Cazorla.

La junta se celebrará en el juzgado de lo mercantil de Badajoz a partir de las 12.45 horas, según está anunciado.

Como ha venido informando HOY en los últimos meses, las posibilidades de supervivencia de Tomcoex eran elevadas tras la opción de compra y de gestión planteada por Cazorla y Conesa y una vez que el administrador concursal, la auditoria PwC, emitió un informe de evaluación positivo a esa opción. Además, el grupo público Avante también veía con buenos ojos el plan de Cazorla/Conesa.

Convenio validado

En todo caso, para eso es fundamental que el convenio propuesto salga adelante y sea validado por los acreedores.

De forma general se les plantea dos fórmulas para apoyarlo. O que perdonen el 70% de la deuda reconocida y cobren el 30% restante de forma inmediata una vez que sea gestionada por Cazorla. O que se mantenga la deuda y se empiece a pagar a partir del décimo año sin intereses. Los acreedores cobrarían en un plazo añadido de cuatro años.

Los activos de Tomcoex están valorados en 20,3 millones y superan en más de un millón al pasivo (19,1 millones de deudas). Tras Avante (6,6 millones), los principales acreedores son Acorex (3,8 millones); Banco Popular (1,1); Agencia Tributaria (958.000 euros) y Conesa (954.000), aunque la deuda de Acorex es subordinada y está por detrás en la preferencia de cobro.

La fábrica miajadeña cuenta con modernas instalaciones y perspectivas de negocio. Por ese motivo se ve su continuidad muy viable.

Cazorla es un gigante en el sector de aceituna de aderezo y tiene sede en Alicante. Ya tiene intereses en la región al ser socio de Acenorca, el grupo cooperativo aceitunero asentado básicamente en la provincia de Cáceres.

Conesa, líder

Por su parte, el grupo extremeño Conesa es líder no solo español sino mundial en el sector del tomate. De hecho, es el mayor productor de tomate en polvo en el mundo. La familia Vázquez Calleja acapara ya el 43% del tomate transformado en la región, comunidad que acapara tres cuartas partes del tomate en España.

Conesa factura 200 millones de euros al año y exporta a sesenta países el 80% de su producción.