Hoy

El PP quiere aumentar la cifra total y Podemos asegura que no negociará

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, señaló ayer que cree que hay margen en la negociación del Presupuesto regional para que la cifra total de los mismos pueda incrementarse.

Hernández Carrón se manifestó de esta forma tras la reunión mantenida ayer con Pilar Blanco-Morales, y en la cual se le entregó a su grupo un borrador con los grandes números del anteproyecto para 2017, pero que «no contiene con minuciosidad los distintos gastos e ingresos de cada una de las partidas». En definitiva, manifestó que la Junta no ha dado a los grupos «el tocho de Presupuestos», sino que les ha entregado una presentación de lo que son las cuentas.

Así, Hernández Carrón explicó que ayer conocieron una parte de los ingresos que no conocían y los grandes números del estado de gasto. Por lo tanto, «hoy [por ayer] tampoco comenzó la negociación». De este modo, en función del análisis que se haga de estos grandes números se verá si comienza o no la negociación de las cuentas regionales para 2017, recoge Europa Press.

Por su parte, Jara Romero, diputada regional de Podemos, afirmó que su formación estudiará la información sobre el anteproyecto, pero aseveró que no negociarán unos presupuestos que son de recortes.

En rueda de prensa recogida por Efe, Romero aseguró que el borrador contempla un montante global de 5.171 millones, lo que supone un recorte respecto al de 2016 aprobado en la Cámara autonómica por «5.197 millones de euros». Esta diferencia con respecto a los 5.157 de los que habla la Junta vienen por que esta no cuenta los 40 millones que hubo que detraer por indicación del Ministerio de Hacienda.

Además, Romero mencionó que no se les ha facilitado «el borrador de presupuestos sino un power point con datos vagos» que no concreta las partidas presupuestarias «y los datos reales que después se reflejarán en el borrador que llegue a la Asamblea» de Extremadura.

La diputada de Podemos señaló igualmente que el marco en el que se mueve la consejera se basa en «una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado», lo que «contrapone las afirmaciones de Rajoy, que contempla que no se van a prorrogar esos presupuestos».

Finalmente, la portavoz y única parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, indicó que su grupo abordará la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2017 «con la mejor disposición a dialogar y la mayor de las exigencias». Al mismo tiempo defiende que se refuercen las partidas de empleo, dependencia, sanidad, educación y gasto social.