Hoy

La Junta y las asociaciones denuncian la discriminación que sufren las discapacitadas

  • Hoy se ha presentado en Mérida el cartel del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad

La Junta de Extremadura y las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad han denunciado hoy la doble discriminación que sufren las mujeres discapacitadas, por lo que han destacado la necesidad de incidir en la lucha en favor de sus derechos.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el responsable de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, han presentado hoy en Mérida el cartel del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebrará el 3 de diciembre.

Al acto han asistido también las cinco mujeres con discapacidad que aparecen en ese cartel, que han destacado en el deporte, la sanidad, la investigación, la pintura y la literatura, entre otros ámbitos.

Con la presentación del cartel comienzan los actos que inician las actividades de la celebración de la Semana de la Discapacidad que tendrá lugar del 28 de noviembre al 3 de diciembre y cuyo lema es 'Si quieres puedes'.

Con esta campaña se pretende destacar el coraje con el que muchas mujeres extremeñas con discapacidad afrontan su día a día y sortean obstáculos y trabas, por lo que se invita a reflexionar sobre el papel que desempeñan en la sociedad extremeña.

Las cinco mujeres que protagonizan el cartel son la deportista Elena Ayuso, la escritora Sonia Bote, la activista Manuela Pérez, la enferma de esclerosis múltiple Carolina Filiberto, y la profesora Pilar Domínguez.

De todas ellas se incluye una frase en positivo y de lucha y superación de las dificultades, con el lema de "Si quieres, puedes".

Para Jesús Gumiel, las cinco fotos del cartel "representan 5 realidades y demuestra que, mientras a algunas personas sin discapacidad a veces el mundo se les viene encima, otros son capaces de hacer frente a cualquier adversidad".

Sobre este cartel se pretende que los escolares de distintas localidades de la región reflexionen y expongan sus dibujos en otro cartel en blanco pero con el mismo lema.