Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La consejera de Educación de la Junta, Esther Gutiérrez
La Junta anunciará en diciembre el número de plazas para las oposiciones de Secundaria

La Junta anunciará en diciembre el número de plazas para las oposiciones de Secundaria

Dependerá de los presupuestos aprobados por el Gobierno central

europa press

Viernes, 4 de noviembre 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura convocará oposiciones de Educación Secundaria en 2017, cuyo número de plazas dependerá de los presupuesto aprobados por el Gobierno central, aunque la Administración extremeña espera disponer de una reposición del "cien por cien".

La consejera de Educación de la Junta, Esther Gutiérrez, ha informado de la convocatoria, en una rueda de prensa, celebrada este viernes en Mérida, al finalizar la Mesa Sectorial.

Asimismo, la Consejería de Educación prevé cerrar plazas, distribución, y otros aspectos, "a mediados de diciembre", y ha añadido que, sin embargo, habrá que tener en cuenta la tasa de reposición, que dependerá de los presupuestos del Gobierno central.

De esta forma, la consejera ha declarado que esperan una tasa de reposición del "cien por cien", puesto que las realizadas en este año, en el cuerpo de primaria, han contado con la misma.

Igualmente, Gutiérrez ha señalado que al no saber la posición del Gobierno la consejería no puede "apresurar" datos de números de plazas, hasta que no tengan la información.

Además, la consejera ha recordado que en el año 2015, en las "últimas" oposiciones de secundaria, hubo una tasa de reposición del "50 por ciento", con una convocatoria de "180 plazas".

De otro lado, Gutiérrez ha explicado que la consejería trabaja en el estudio de las "distintas" especialidades a convocar, tanto de la rama de Secundaria como de Formación Profesional.

Dicho estudio, estará definido "antes de mediados de diciembre", y será un estudio "real", con datos "demostrativos y definitivos", sobre las especialidades que se convoquen.

Por otro lado, la consejera ha recordado el "cumplimiento" del Junta en el "aumento progresivo" de la plantilla docente, algo que según ha indicado ya han hecho, con las "331 plazas" convocadas en este año para oposiciones en Educación Primaria, y las "próximas" de secundaria.

Interinos

De otra parte, la Consejería de Educación también ha informado a los sindicatos que ya dispone de un 'borrador de interinos', que "evidentemente", se les remitirá para que puedan hacer aportaciones en el documento.

Así, Gutiérrez también ha mencionado que "a final" de mes tendrá lugar otra Mesa Sectorial, que abordará este tema, ya que es "muy importante" para los interinos y la educación en Extremadura.

Por otra parte, en respuesta a los medios de comunicación, la consejera de Educación ha señalado que ha habido "unas 2.500" solicitudes en las listas extraordinarias abiertas en la comunidad para interinos, que cubrirán 31 plazas.

En este sentido, Gutiérrez ha afirmado que esta convocatoria "vendrá muy bien" para la renovación de las listas de interinos, que se encuentra "agotadas, o próximas a ello".

Deberes

Por otro lado, sobre la huelga de los deberes, la consejera ha aportado su "opinión personal", y ha señalado que debe haber un "equilibrio", y que está "bien" que este asunto "se regule de alguna manera".

Además, ha explicado que la consejería está esperando las conclusiones de un estudio, a nivel regional, que tendrá "muy en cuenta", y ha mostrado su respeto a quienes hagan huelga por este motivo.

Agente tutor

En cuanto a la figura del Agente Tutor, la consejera ha puesto en duda las intenciones "políticas" del alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y ha afirmado que "no está siendo nada responsable" y que "incluso en las declaraciones que ha hecho recientemente que faltan a la verdad".

Además, ha recordado que este asunto ha sido tratado en el Pleno del Observatorio de la Convivencia Regional, donde se han observado las "deficiencias jurídicas" que tiene, y que "no se adapta a la normativa".

De este modo, Gutiérrez ha señalado que hay que contar con la policía en el "tema del acoso", como "complemento", pero "no la forma en la que se estaba actuando".

Asimismo, ha declarado que "un policía no puede estar dentro del centro, ni en las clases", tras lo cual ha añadido que en Plasencia "ha sido así".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios