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La entidad recibió 115.000 euros por montar su servicio

  • El Registro Extremeño de Entidades de Asesoramiento se creó en el año 2009 y entre las primeras entidades acreditadas se encontraba UPA-UCE

El Registro Extremeño de Entidades de Asesoramiento se creó en el año 2009. Para poder inscribirse era necesario disponer de oficinas abiertas al público en horario compatible con la actividad agraria; contar con un equipo técnico de apoyo con, al menos, un universitario con título oficial en las áreas de agronomía, veterinaria y ciencias biológicas o medioambientales o montes; y tener medios materiales, incluidos los informáticos y telemáticos, adecuados a la labor de asesoramiento. Entre las primeras nueve entidades acreditadas se encontraba UPA-UCE, así como las principales organizaciones del sector. Desde 2010 se ha ido ampliando el listado hasta llegar a una treintena de inscritos, aunque también ha habido bajas y alguna empresa ya no existe.

El decreto de creación del registro también contenía las bases de unas ayudas con cofinanciación europea para sostener hasta el 60% de los costes de creación de los servicios de asesoramiento. La convocatoria se aprobó a finales de 2009 y se resolvió en octubre de 2010. Consistía en conceder un apoyo económico a entidades sin ánimo de lucro. El dinero se destinaba a bienes materiales y a la contratación de personal, y se establecía como requisito que el equipo debía mantenerse durante al menos cinco años. Siete entidades solicitaron estas ayudas (aunque finalmente sólo cinco la percibieron), entre ellas UPA-UCE, que percibió 115.673,72 euros.