Borrar
¿Quiénes son los principales detenidos?
organización agraria

¿Quiénes son los principales detenidos?

La Guardia Civil arresta a siete personas entre Mérida y Plasencia e investiga a otras 25

PPLL

Jueves, 3 de noviembre 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La operación iniciada ayer por la Guardia Civil afecta a la que es la organización agraria con más representatividad en el campo extremeño. Se acusa a los dirigentes de UPA-UCE de quedarse dinero europeo para cursos. En total, son siete los detenidos pero 25 los investigados . Entre ellos se encuentran cinco directivos.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA

Este abulense de Navalperal de Tormes afincado en Extremadura desde hace más de tres décadas es secretario general de UPA-UCE Extremadura desde el 28 de mayo de 2004. De 49 años, con dos hijos y con explotación ganadera en la provincia pacense, también ocupa un puesto en la Ejecutiva federal de la organización agraria al ser un hombre de confianza de Lorenzo Ramos.

Ignacio Huertas es militante de UPA desde 1989 y ha ocupado distintos puestos en la organización en la comunidad extremeña como secretario de Producciones o secretario de Organización. Su labor en UPA federal le ha hecho pasar también parte de su tiempo en Madrid. Los fines de semana suele estar allí. Ayer, de hecho, la operación de la Guardia Civil le sorprendió viniendo a Extremadura.

El 28 de noviembre de 2014 Huertas fue reelegido por cuarta vez al frente de la secretaría general de la organización con respaldo casi unánime (87,85 por ciento de los votos). Su mandato, por tanto, expira en 2018.

En 2010 entró a formar parte del consejo de dirección de Agromutua, la tercera entidad aseguradora en seguros agrarios del país y de la que UPA-UCE era colaboradora desde hacía diez años.

María Antonia Alcalá, Vicesecretaria de UPA

Es nominalmente la número dos de la organización agraria aunque la presencia mediática de María Antonia Alcalá Jiménez es casi nula, una militante de UPA de casi toda la vida y con un perfil especialmente técnico. Lleva ya dos mandatos como vicesecretaria y también Lorenzo Ramos la ha cogido para su equipo en la ejecutiva federal de UPA.

María Antonia Alcalá, con domicilio en Plasencia, nació en Zarza de Granadilla, un pueblo del norte cacereño, en 1967 (también tiene 49 años como Ignacio Huertas) en el seno de una familia de agricultores. Está casada y tiene un hijo. Es diplomada en Empresariales.

Pertenece a UPA desde hace 26 años. Trabajó como secretaria de Productos Industriales en UPA Cáceres. Al crearse UPA-UCE pasó a ser la secretaria de Organización y Administración junto a Miguel Leal, en 1998 y, desde 2002 ocupa el cargo de secretaria de Formación. Durante tres años compaginó su militancia en UPA con su trabajo en la sociedad cooperativa Grutaba, de tabaco.

En diciembre de 2009 Alcalá fue elegida para ocupar una secretaría ejecutiva en UPA federal, siendo reelegida en el 8º y el 9º congreso, este último celebrado en enero de 2016.

José Cruz, Secretario de Acción Sindical y Agricultura

El miajadeño José Cruz Llanos llegó a UPA desde la Unión de Campesinos Extremeños (UCE). Junto a Antonio Prieto, fueron los rostros más conocidos que formaron parte de la ejecutiva de integración que lideró Lorenzo Ramos. Cruz, de hecho, fue el número uno de la candidatura de UPA-UCE en las elecciones al campo de 2002 y como tal ocupó la vicepresidencia de la Cámara Agraria Provincial de Cáceres.

Fue militante de UCE desde 1989 hasta 2001, cuando se produjo la unificación para formar UPA-UCE Extremadura. Fue coordinador general de UCE desde 1996 hasta 2001 y, tras la fusión, pasó a ser secretario de Agricultura, puesto que ocupa hasta la fecha junto al de acción sindical.

Cruz también es miembro de la Fundación Campo Vivo, del Consejo Asesor Agrario de Extremadura, del Consejo de Agricultura Ecológica de Extremadura, del Consejo Asesor de Medio Ambiente y directivo del Grupo de Acción Local Adicomt de Miajadas-Trujillo. Igualmente, en nombre de UPA-UCE forma parte de Cepes (Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos) Extremadura. Cepes es un referente de la economía social y los autónomos de la región.

Miguel Leal, Exsecretario de organización de UPA

Desde 2014, Miguel Leal Escobar no forma parte de ningún órgano de dirección de UPA-UCE Extremadura. Hasta esa fecha y durante doce años fue secretario de Organización, puesto que ahora ocupa otro de los detenidos ayer, Maximiliano Alcón. A sus 60 años, este agricultor es titular de una explotación dedicada al cultivo de arroz en Palazuelo, una entidad local menor del municipio de Villar de Rena, en Badajoz. Leal nació en la cercana Villanueva de la Serena.

Asimismo, es presidente de la cooperativa arrocera La Encina de Palazuelo, desde su constitución en 1981, y presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, que aglutina unas 50.000 hectáreas y a más de 5.200 agricultores.

Miguel Leal ha sido una de las personas que ha estado en primera línea de UPA-UCE desde su constitución y ha formado parte de numerosas mesas de negociación en las que se sentaban agricultores y ganaderos y la Administración. Su labor interna al frente de la organización agraria llegó también en el momento de crecimiento del sindicato agrario. Su experiencia en sectores como el arroz le ha hecho también ser una voz habitual del campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios