Hoy

La Junta destaca que la subida es de menor intensidad que otros años

  • Para el secretario general de empleo, "es un mes malo, pero no tiene la intensidad que ha tenido otros años. Creemos que vamos en una inercia positiva"

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha asegurado que la subida del desempleo registrada durante el mes de octubre tiene "menor intensidad que otros años".

"Es un mes malo, pero no tiene la intensidad que ha tenido otros años. Creemos que vamos en una inercia positiva", ha asegurado Luna, en su valoración de la subida del paro registrado en el Servicio Extremeño Público de Empleo en 3.105 personas, lo cual supone un 2,58 por ciento más con respecto a septiembre, quien ha insistido en que se trata de "una subida más controlada que en los últimos 3 años".

Con respecto al mismo mes de 2015, el paro ha bajado en Extremadura en 9.101 personas por lo que, como ha asegurado Luna, "la inercia es positiva", según recoge la Junta en una nota de prensa.

La subida del desempleo se ha notado especialmente en el sector servicios, que ha perdido 1.533 empleos, seguida de la agricultura, con 1.332 desempleados más, lo cual ha repercutido también en la industria agroalimentaria. Por eso, el secretario general de Empleo ha asegurado que la Junta está "intentando que la industria agroalimentaria tenga una marcha autónoma a las campañas agrícolas".

El incremento del desempleo se ha producido "especialmente" entre hombres, y con un perfil "claro", que es el de un hombre que ha trabajado en servicios y con una baja cualificación, según ha explicado Luna.

En cuanto al número de contratos, Javier Luna ha señalado que se han producido más de 57.000 durante el pasado mes y ha achacado este efecto a la Reforma Laboral, que en su opinión "lo que está haciendo es aumentar, de manera desproporcionada, el número de contratos, que son precarios y que no fijan el empleo".