Hoy

Fedea augura que la región cerrará el año con el doble del déficit permitido

  • El informe apunta que los ingresos no financieros de la comunidad crecieron un 8,1% respecto a julio de 2015

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que la Administración regional cerrará el presente año con un déficit del 1,4% del Producto Interior Bruto, el doble del techo fijado por el Gobierno, el 0,7% para todas las comunidades autónomas.

Fedea publicó ayer un nuevo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas, en el que realiza unas predicciones de cierre del presente ejercicio a partir de los datos de ejecución hasta el pasado mes de julio.

El informe apunta que los ingresos no financieros de la comunidad (todo lo que no proceda de préstamos y deuda) crecieron un 8,1% respecto a julio de 2015. Extremadura se situó por debajo de la media ya que, aunque las entregas a cuenta y liquidaciones del sistema de financiación crecieron un 8,2% (también por debajo de la media), el resto de ingresos cayó un 10% (impuestos, transferencias y venta de inmuebles).

En cuanto a los gastos no financieros (todo menos amortizaciones y vencimientos), la comunidad fue la tercera con más crecimiento al llegar al 1,4%.

Respecto al déficit (diferencia entre ingresos y gastos no financieros), Extremadura ya superaba en julio el límite para todo el año al alcanzar un 1%, aunque mejoró el 1,8% de julio de 2015. Teniendo en cuenta la evolución hasta julio, Fedea estima que la región cerrará 2016 con una desviación del 1,4%.