Borrar
magen de archivo de cirujanos del complejo pacense durante un trasplante de córnea.
Extremadura registra en lo que va de año 34 trasplantes de órganos

Extremadura registra en lo que va de año 34 trasplantes de órganos

El SES trabaja en avanzar en trasplantes en asistolia y en donantes vivos

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de noviembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura ha llevado a cabo, en lo que va de año, un total de 34 trasplantes de órganos y espera llegar a la cifra de 50 que se produjo en 2015, cuando la región se situó, por primera vez, en la media nacional. Además, la sanidad extremeña trabaja en avanzar en trasplantes en asistolia y con donantes vivos, dos cuestiones para las que es necesario "un cambio de mentalidad por cuestiones éticas".

Así lo ha señalado el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, minutos antes de inaugurar este jueves la Jornada sobre Donación de órganos y Tejidos y Medios de Comunicación que tiene lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres, dirigida a sanitarios y periodistas de la región.

Franco ha recordado que quedan dos meses para acabar el año y, desde el SES, "se tiene la esperanza" de llegar al medio centenar de trasplantes que se realizaron el año pasado, ya que es en los últimos meses del año cuando se suelen producir más donaciones.

En cuanto a los retos que tiene por delante el sistema regional de trasplantes, Franco ha avanzado que "se está trabajando mucho" en avanzar en la donación en asistolia controlada, la cual "exige un cambio intelectual en la forma de abordar el trasplante" por cuestiones éticas.

Cabe recordar que este tipo de trasplante se realiza cuando una persona tiene un pronóstico de muerte segura y, en ese momento y con la autorización de la familia, se decide desconectar al paciente de los mecanismos de soporte que lo mantienen con vida para extraer los órganos justo en el momento en el que el cuerpo deja de tener vida, lo que multiplica exponencialmente los éxitos del trasplante.

"La organización está preparada para hacerlo pero exige un cambio de mentalidad de los sanitarios y de aspectos éticos que están en el debate público", reconoce el máximo responsable del SES, quien ha avanzado que el otro aspecto en el que hay que progresar es en la donación en personas vivas, una circunstancia que se produce, sobre todo, en el caso de trasplante de riñón cuando un familiar compatible puede donar uno de los suyos.

"Éste es un reto importante para la organización y, aunque se está haciendo ya en el estado español, necesita mejorar aspectos técnicos", subrayó el gerente del SES, que añadió que el objetivo de las jornadas es, precisamente, divulgar todo el programa de donación y trasplante de la región y formar a sanitarios y periodistas en aspecto básicos de cómo abordar las informaciones de estos temas.

Difusión

"Es muy importante que un sistema que vive de la solidaridad de la gente tenga un buen eco en los medios que lo divulgan, un papel que corresponde a los medios de comunicación y por eso hay que conocer los aspectos más sensibles y los que están en la frontera del bien y del mal o las técnicas de comunicación con la familia, entre otros", apuntó.

La jornada cuenta con varias conferencias y dos mesas de debate en las que participan expertos en las dos áreas. La primera, sobre 'Comunicación en situaciones críticas: la entrevista de donación', está formada por periodistas de varios medios de comunicación regional y el coordinador regional de Trasplantes, Luis López.

La segunda mesa de debate versa sobre 'Confidencialidad, llamamientos a la donación y otros problemas. Análisis de noticias' y también cuenta con la intervención de trabajadores de los medios de comunicación, así como el jefe de Servicio de Patología Forense de Badajoz, Félix Sánchez, o el coordinador hospitalario de Trasplantes del complejo hospitalario de Badajoz, Francisco Fuentes, entre otros.

Cabe destacar que el modelo español de donación y trasplante es líder mundial y su éxito se basa en una estructura bien establecida con diferentes niveles de coordinación, como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que proporciona apoyo a todo el sistema, una legislación adecuada y una estrecha colaboración con los medios de comunicación.

Para este modelo, según el Ejecutivo regional, "los medios de comunicación son un pilar básico de la confianza de la población en la transparencia y equidad del sistema", y son imprescindibles para "lograr una adecuada difusión que permita mejorar el conocimiento de la población sobre la donación y el trasplante", para lo cual se organizan estas jornadas dirigidas a ambos colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios