Hoy

Las áreas protegidas tendrán tres millones de euros en ayudas para su desarrollo

  • Se incentivan las inversiones que contribuyan a mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura

El Consejo de Gobierno de Extremadura autorizó ayer la convocatoria de ayudas para fomentar la inversión en desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitat importante, para los ejercicios de 2016 a 2019, por un importe de 3.022.000 euros.

Serán beneficiarias de estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20, las personas físicas o jurídicas de derecho público o privado que sean titulares de una explotación agroforestal incluida en la Red Natura 2000 en Extremadura y otros parajes de alto valor natural, según la reseña de los acuerdos. En concreto, se incentivan las inversiones que contribuyan a restablecer, conservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.

Entre las actividades subvencionables se incluyen las de restauración y mantenimiento de zonas húmedas, mejora de hábitats agrícolas en cultivos de secano, mejora de pastizales, arreglo de tejados e instalación de nidos artificiales, trabajos silvícolas... El importe máximo de la subvención concedida por beneficiario no podrá exceder de 30.000 euros entre las cuatro anualidades.

Además, autorizaron la convocatoria de ayudas para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares para el curso 2016-2017, así como para subvencionar las acciones de publicidad de esta campaña para fomentar el consumo de estos productos, con una dotación de 850.000 euros. En este curso participarán 349 colegios, con 58.775 alumnos

Además, el Ejecutivo regional autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la mejora del servicio público encomendado a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Por otro lado, dieron el visto bueno a la firma de convenios con once ayuntamientos y dos entidades locales menores para la prestación de información, valoración y orientación relacionados con los servicios sociales de atención social básica, con una dotación global de 219.178 euros.

El Consejo de Gobierno aprobó otro decreto por el que se establecen las bases de las subvenciones a las corporaciones locales para la mejora de la infraestructura de los centros y servicios sanitarios. También se autorizó al SES la contratación del servicio de mantenimiento del Proyecto Zurbarán, destinado a la digitalización de imágenes radiológicas.

Por último, se dio el visto bueno al encargo para la realización del servicio de alojamiento/hospedaje tipo housing del Centro de Proceso de Datos de Respaldo del SES a la empresa FEVAL-Gestión de Servicios, S.L.U.