Hoy

Educación comprará 3.000 libros electrónicos y tabletas para las bibliotecas escolares

Usuaria de un libro electrónico en una biblioteca de la región. :: hoy
Usuaria de un libro electrónico en una biblioteca de la región. :: hoy
  • La Consejería pone en marcha un concurso para adquirir estos dispositivos con un presupuesto de 393.000 euros

Más de 2.200 dispositivos para libros electrónicos y 850 tabletas en los colegios de Extremadura. La Consejería de Educación y Empleo de la Junta ha puesto en marcha un concurso para implantar las nuevas tecnologías de la comunicación en las bibliotecas escolares de la región.

Según establece el pliego de condiciones, Educación desea dotar de aparatos lectores de libros digitales y tabletas a los centros educativos públicos que forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura. Con ese fin, destina un presupuesto de 393.300 euros a un concurso que está financiado en un 80% por los fondos comunitarios Feder y en un 20% por la comunidad.

La mayor parte de ese dinero se destinará a los dispositivos para libros digitales, conocidos como e-readers. Deberán contar con un tamaño mínimo de seis pulgadas y un peso inferior a 600 gramos, y estar adaptados para su uso en entornos escolares, por lo que se pide que sean robustos con una funda resistente.

Este lote cuenta con un presupuesto de 165.242 euros más IVA, lo que hace un total de 199.942 euros. Educación contempla un precio de 74 euros por unidad (sin contar con los impuestos), de modo que con la cantidad disponible se prevé adquirir 2.233 equipos.

En cuanto a las tabletas, se exige que sean de diez pulgadas o un tamaño superior, y que tengan cámaras frontal y trasera y al menos cuatro horas de autonomía. También se exige una funda con teclado que permita adoptar la posición de atril. Al igual que en el caso anterior, el adjudicatario deberá tener en cuenta que se trata de equipos destinados a centros educativos.

En este caso, la dotación asciende a 159.800 euros más IVA, 193.358 en total. El precio por unidad es de 188 euros. Con el presupuesto disponible se podrían comprar 850 de estos dispositivos.

En cuanto a los criterios de adjudicación, la Consejería de Educación y Empleo concederá hasta un máximo de 90 puntos por la rebaja en el precio ofertado. También se podrán conseguir hasta 10 puntos más por la ampliación del periodo de garantía (establecido en tres años para los dos tipos de dispositivos), a razón de 5 por año.

Renovación tecnológica

Este concurso se pone en marcha poco después de que la Junta haya culminado una de las actuaciones más importantes de dotación tecnológica de los colegios de la región desde que se instalaran ordenadores en las aulas a comienzos de la pasada década.

El pasado año la Consejería de Educación adquirió más de 10.700 tabletas convertibles en portátiles, 5.200 aulas digitales y un millar de equipos para talleres de tecnología y ciencias para centros de la región sostenidos con fondos públicos. Fueron algunos de los lotes de un concurso dotado con 38,4 millones de euros. Al igual que en el nuevo contrato, un 80% de la financiación procedía de fondos europeos.