Hoy

En manos de Rajoy

España, el PP y esta tarde también el PSOE, estarán en manos de Rajoy porque su quietud tancredista ha demostrado ser más firme y consistente que las zozobras que le rodean y que él sortea abanicándose en una mecedora. Si Rajoy no parpadeara, habrá que punzarlo para saber si está vivo pero, aun así­, ha demostrado ser el más vivo en esta pasarela de pecios a la deriva. Como no se mueve, el PSOE se ha puesto de los nervios y ha caí­do en el baile de San Vito, al son de la musiquilla interesada que le han tocado, incluido el solo de cornetí­n de Felipe González, desencadenante último de la esquizofrenia colectiva en el hormiguero socialista. El que tuvo retuvo y un estornudo de Felipe es capaz de apagar todas las velas del PSOE. Ni primarias, ni gestoras, ni comités federales porque, aunque el gran reconvertido estornude en la cubierta de un yate, fumándose un Cohí­ba que puede encender con billetes morados, su palabra es la ley. Es lo que tienen los padrinos que, sin despeinarse y con un guiño, logran que su caballo gane la carrera. Esta vez ha apostado por Rajoy y el potrillo de Pedro Sánchez apenas salió de los cajones.

Rajoy, el hombre tranquilo y de cero pulsaciones, logrará hoy su investidura, coincidente en el tiempo con los juicios de las corruptelas que, como setas, crecieron a su amparo. Si la sombra del ciprés es alargada, la de Rajoy es ancha, patriarcal y solidaria con el golferío que estos días calienta el banquillo de la Audiencia nacional. Al «se fuerte Luis», debió añadir «que yo no me muevo ». ¡Chapeau! Logro acuñar que las tres opciones posibles eran él, él y él, que los responsables de todo mal eran Pedro Sánchez y el PSOE, que las terceras elecciones serían un drama que ni Shakespeare hubiera imaginado y que la corrupción de los suyos es cosa de los demás. ¡Y sin moverse, oiga! Ahora, además de la investidura tendrá los cataplines del PSOE en sus manos y si le da por girar la muñeca la asfixia electoral de los socialista puede ser incluso superior a la del PASOK griego, el SPO austriaco, el SDP alemán...

¿Después de facilitarle la investidura «por gobernabilidad» le van a hacer una oposición rigurosa para que no pueda gobernar? Algunos están haciendo méritos para el 'Club de la Comedia'. Y para la comedia de esta tarde. Si lo atosigan, Rajoy sacará a pasear otra vez el recurso del victimismo, con los medios que tiene volverá a caldear el ambiente a su conveniencia, acudirá nuevamente a los relativistas del PSOE y convocará elecciones anticipadas en el momento preciso. La legislatura que comienza esta tarde no cumplirá los cuatro añitos. Si no los asfixia es por pura estrategia y conveniencia, por temor a dejar alternativa de gobierno y la oposición en manos de Podemos. Pero el PSOE está en sus manos y si él quiere no llegará ni con respiración asistida, porque los socialistas se han quedado en la gatera una parte importante de su electorado y de sus bases, han perdido credibilidad, se han dividido y enfrentado, metiéndose en un cenagal del que es muy dificil salir. Rajoy puede ponerlos de rodillas y de cara a la pared con un discurso muy concreto: ¡Si me jodéis la siesta, convoco elecciones! 'Alea iacta est'.