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ANPE pide un equipo de orientación específico para los superdotados

  • Entre sus funciones, deberá mantener un conocimiento actualizado del mapa regional en lo referido a las necesidades de los alumnos con altas capacidades

El sindicato docente ANPE asegura que los alumnos extremeños con altas capacidades (entre ellos, los superdotados) requieren una respuesta educativa diferente. Por eso, reclama para su correcta atención que se cree un equipo de orientación específico para estos estudiantes, más allá de lo que recoge la legislación en vigor en cuanto a su escolarización y adaptación curricular. Este equipo específico, según la propuesta que ANPE ha enviado a la Consejería de Educación, asesorará al resto de servicios de orientación, a la Inspección de Educación y a los centros docentes. Y entre sus funciones, deberá mantener un conocimiento actualizado del mapa regional en lo referido a las necesidades de los alumnos con altas capacidades, los centros donde están y los recursos disponibles o necesarios para atenderlos.

También tendrá que elaborar y difundir materiales, instrumentos, medios y tecnologías de ayuda, relacionados con la evaluación psicopedagógica y la respuesta educativa en la intervención con este alumnado; promover el intercambio de experiencias entre los centros que los atienden, con la finalidad de potenciar el conocimiento y la implantación de buenas prácticas pedagógicas; orientar a las familias en la adopción de medidas para la mejora de la colaboración con el centro; promover acciones formativas dirigidas a orientadores, profesores y familias, y colaborar con la Consejería de Educación en la organización y coordinación de los talleres de enriquecimiento extracurricular, según detalla Antonio Vera, presidente de ANPE Extremadura.