Hoy

El abandono escolar disminuye un 2,8% en el tercer trimestre del año

  • Educación valora de manera positiva los datos y confía en reducir la tasa con los nuevos programas puestos en marcha

El abandono escolar temprano ha bajado un 2,8 por ciento en Extremadura en el tercer trimestre del año, la segunda bajada más significativa del conjunto del Estado, tras Canarias, hasta situarse en el 21,5 por ciento. En España, el abandono escolar temprano ha descendido al 19,4% en el tercer trimestre del año, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone la mejor cifra de la historia en España.

Esta tasa ha bajado un 0,6% en lo que va de año, según informó el Ministerio de Educación en un comunicado. Y respecto a los últimos doce meses, el descenso es de 1,2 puntos.

La tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 23,2% entre los hombres, y en el 15,4% entre las mujeres.

Por comunidades, el abandono escolar temprano ha bajado más en Canarias (-3,2%), Extremadura (-2,8) y Comunidad Valenciana (-2,0).

Por el contrario, donde más ha subido ha sido en Murcia (2,6%), Castilla-La Mancha (2,0) y Navarra (1,3).

Al comienzo de la legislatura -en 2011- el abandono escolar temprano se situaba en el 26,32% y pasó al 24,7% en 2012; al 23,6% en 2013; al 21,9% en 2014; y al 20,0% en 2015, recordó Educación.

Tras Portugal

España, tras Portugal, es el país de la UE en el que más ha bajado la tasa de abandono escolar temprano en los últimos cuatro años (6,9 puntos). España se acerca al objetivo marcado por la UE para 2020, que establece para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15 % y que «es alcanzable gracias a la profesionalidad de los docentes, al compromiso de las familias y al esfuerzo de los alumnos», resaltó el Ministerio.

Por su parte, la Consejería de Educación y Empleo valoró de manera muy positiva que la tasa de abandono escolar siga bajando en Extremadura. La consejería achacó esto al impulso que está dando a los programas de mejora del éxito educativo que, desde el curso pasado, fueron ampliados para extender su cobertura a todo el curso escolar.

En este sentido, la consejería espera que la tasa siga disminuyendo tras la puesta en marcha este mes de los dos primeros programas del Proyecto Ítaca: el de competencias clave y el de la ESO de adultos presencial.