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Más de una treintena de opositores de ATS reclaman el pago de sus gastos

Algunos de los opositores afectados por la suspensión del examen de ATS el 2 de octubre.
Algunos de los opositores afectados por la suspensión del examen de ATS el 2 de octubre. / HOY
  • Función Pública asegura que la fórmula habilitada es el procedimiento de responsabilidad patrimonial y que los aspirantes tienen un año de plazo para hacerlo

Las reclamaciones han comenzado a llegar a la Junta de Extremadura. Y hasta la fecha, según los datos facilitados por la Dirección General de Función Pública, son más de una treintena los opositores que piden que se les abonen los gastos que les ocasionó el examen convocado para el pasado día 2 de octubre en Cáceres. La primera prueba de la oposición de ATS-DUE que fue suspendida al poco tiempo de iniciarse.

Cabe recordar que esta oposición se enmarca en los procesos selectivos para personal laboral de la Junta que se están desarrollando en la actualidad. Al primer examen de la citada categoría acudieron el 2 de octubre 955 de los 2.879 aspirantes admitidos. Los que se presentaron a la prueba tendrán que repetirla el próximo 12 de noviembre, después de que la Junta acordara la suspensión del examen al comprobarse que se habían fotocopiado mal buena parte de los ejercicios y que, por tanto, faltaban preguntas en los mismos.

La administración pidió disculpas públicas por lo ocurrido. La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, reconoció el «error gravísimo e inexcusable» que se produjo en la prueba selectiva de ATS-DUE y anunció la puesta en marcha de un mecanismo para resarcir a los opositores que acudieron a la prueba de los gastos que la misma les había ocasionado y, por otro lado, la apertura de un expediente para depurar responsabilidades tras afirmar que el tribunal de selección de Enfermería incumplió con su obligación de custodiar el examen.ç

El tribunal fue recusado y en su lugar ha sido nombrado otro para la repetición de la prueba el próximo 12 y la continuación del proceso selectivo. Respecto a la apertura del expediente, Función Pública confirma que está en marcha.

En lo referente al procedimiento para resarcir los daños ocasionados a los aspirantes que concurrieron a la prueba, petición que fue planteada por sindicatos y grupos políticos, la Consejería de Hacienda explica que se ha optado por uno que ya existe en la normativa en vigor: el procedimiento de responsabilidad patrimonial.

«De la misma forma que es el que se lleva a cabo para resolver cualquier otra incidencia de la administración, también se ha considerado pertinente para atender las reclamaciones de los opositores afectados por la suspensión del examen el 2 de octubre en Cáceres», explican fuentes de la citada consejería.

También adelantan que de nuevo, y a petición propia, la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, comparecerá en la Asamblea el próximo 7 para explicar la situación en la que se encuentra el proceso.

Por el momento son más de una treintena los aspirantes afectados por la suspensión del examen que ya han solicitado a la Junta que les paguen los gastos que la prueba les generó. Función Pública explica que todos los afectados tienen el plazo de un año para hacerlo, que el objetivo de la administración es llevar a cabo los abonos que sean precisos, siempre que los opositores justifiquen correctamente los gastos, pero que por el momento se desconoce la cuantía a la que se deberá hacer frente, «puesto que dependerá de las reclamaciones que se presenten y de las cuantías concretas de cada una de ellas».