Hoy

«Somos conscientes de que la gente está echando el resto», afirma el gerente del SES

El gerente del SES, Ceciliano Franco, en la visita a un hospital.
El gerente del SES, Ceciliano Franco, en la visita a un hospital. / HOY
  • Ceciliano Franco reconoce la sobrecarga de algunas unidades, pero asegura que este año se han hecho más contratos y se deben menos días que el pasado

La situación económica obliga a controlar el gasto en la sanidad pública. «Nos encontramos con una deuda de más de 400 millones de euros y esperamos cerrar con una inferior a los 200, y no generar más», señala Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES). De ahí que el gasto en el capítulo de personal, como el resto de los que integran el presupuesto del órgano autónomo, se tenga que mirar con lupa. Motivo por el que los sindicatos han criticado la falta de contrataciones en la sanidad pública, que está generando una sobrecarga de trabajo a muchos profesionales con una repercusión obvia, dicen, en la atención a los pacientes.

«Somos conscientes de que hay unidades con una sobrecarga, somos conscientes de que la gente está echando el resto, y solo podemos decir que muchas gracias», reconoce Ceciliano Franco.

Pero asegura que están trabajando por una solución a esta situación, como reclaman las centrales, sin olvidar las limitaciones presupuestarias que hay y que posiblemente continuará habiendo. «Queremos llevar a cabo un análisis de las diferentes unidades para analizar sus cargas de trabajo y, desde luego, equilibrarlas», adelanta. «Porque puede darse el caso de que en una unidad por ejemplo haya cuatro enfermeros y se necesiten cinco, pero también el caso de que haya otra con cuatro que requiera solo tres», explica.

Mejor gestión

También garantiza que a pesar del déficit en las contrataciones, la realidad denunciada por las centrales sindicales con presencia en el ámbito sanitario, «la situación este año, a estas alturas, es mejor que la que había el pasado por la mismas fechas sin ningún género de duda», declara el gerente del SES.

Según sus datos, el pasado año se debían a estas alturas 80.000 días a los profesionales de Enfermería y 10.000 a los que integran las diferentes categorías de Gestión y Servicio. Hoy la deuda se ha reducido a 65.000 días a los enfermeros y se mantienen los 10.000 días que se deben al personal de Gestión. «Pero hay que tener en cuenta que este año se han recuperado una media de cinco días por trabajador por asuntos propios y antigüedad, por lo que entiendo que si, a pesar de ello, se ha reducido la deuda de días, lo que hay es una mejor gestión por las gerencias de las áreas», argumenta.

Respecto a los contratos, y dejando claro que no están conformes con la situación, «también hemos mejorado, porque a estas alturas hemos hecho 70 más que el pasado año en Atención Primaria y 140 más en Especializada». Contratos eventuales, dice, que los hay por días, para refuerzos y sustituciones, pero también de larga duración.

Temas