Hoy

UGT pide que se reúna la mesa de negociación para recuperar las 35 horas semanales

  • Los 50.000 funcionarios públicos de la Administración regional se beneficiarían de esta medida

La central sindical UGT ha instado a la Junta de Extremadura a recuperar las 35 horas semanales para los más de 50.000 funcionarios públicos de la Administración regional.

Para ello, UGT pidió la convocatoria urgente de la Mesa General de Negociación para que se busquen fórmulas que posibiliten «un acuerdo para la implantación real y efectiva de la jornada de 35 horas semanales», afirmó ayer el secretario de Acción Sindical de FeSP-UGT, José Ignacio Cansado.

Según explicó, los empleados públicos extremeños «están viendo que en otras administraciones y comunidades», entre ellas Andalucía, se están llegando a acuerdos, mediante la negociación colectiva para la recuperación de la jornada de 35 horas.

Todo ello, a pesar de que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionalidad y nulidad de la ley que modificaba la jornada de trabajo de los empleados públicos de Castilla-La Mancha, por lo que tumbó la iniciativa del Gobierno regional de que éstos recuperen las 35 horas de semanales. A juicio de Cansado, hay fórmulas para implantar las 35 horas, de ahí la importancia de la convocatoria de la Mesa General de Negociación.

Además, recordó que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, se comprometió en campaña electoral a recuperar la citada jornada laboral. «Ha pasado más de un año y medio, y creemos que ha llegado el momento», añadió el líder sindical. El sindicato recogió alrededor de 10.000 firmas de apoyo a esta medida, que entregará a la Dirección General de Función Pública.

Partidas presupuestarias

Asimismo, FeSP-UGT remitió a la Consejera de Administración Pública y Hacienda un escrito en el que insta al Consejo de Gobierno a que en los presupuestos de la comunidad autónoma se incluyan partidas presupuestarias para poder abordar varias reivindicaciones.

Entres estas últimas, figura el incremento salarial para la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo, el reconocimiento y pago de los siguientes niveles de carrera profesional horizontal, una partida económica para desarrollar el acuerdo del personal laboral adscrito al Plan Infoex y la restitución del complemento por incapacidad temporal al 100%.

También se hacen eco de la necesidad de un Acuerdo del plan de Igualdad en la Junta de Extremadura y el desarrollo de la Ley de Función Pública.