Borrar
Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Ibarra pide que dimitan los diputados del PSOE que voten 'no'

Ibarra pide que dimitan los diputados del PSOE que voten 'no'

El expresidente de Extremadura recuerda que en otras ocasiones quien se posicionaba contra la postura oficial de su partido entregaba su acta

EFE

Viernes, 28 de octubre 2016, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha dicho hoy, sobre el proceso de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que los diputados socialistas que voten 'no' el sábado deben dimitir y entregar sus actas al partido, incluido el exsecretario general Pedro Sánchez si así se pronuncia.

En declaraciones a la Cadena COPE, Rodríguez Ibarra ha explicado que él tiene muchos años de experiencia política y "memoria", y que en otras ocasiones quien se posicionaba contra la postura oficial de su partido entregaba su acta de diputado. Ha recordado que, por ejemplo, en 1987 hubo diputados, entre ellos el entonces secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que se opusieron a los Presupuestos Generales del Estado por cuestiones como la Ley de Pensiones y que devolvieron sus actas al PSOE ya que "la ética era la norma fundamental que regía el comportamiento".

Rodríguez Ibarra ha señalado que, en esta línea, si Pedro Sánchez y otros parlamentarios socialistas, entre ellos los del PSC, votan 'no' deben seguir ese ejemplo y que "no me cabe la mejor duda de que hoy, a lo más tardar esta noche, Sánchez presentará su dimisión como diputado" si tiene la intención de mantener su actitud. "No entiendo que Pedro Sánchez, que ha sido secretario general hasta ayer, vaya a ir al Congreso de los Diputados a votar en contra del Comité Federal de su partido", ha agregado.

"Tragarse un sapo"

En cuanto a la intervención del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, en el Congreso de los Diputados, Rodríguez Ibarra ha afirmado que fue "buena" ya que "hizo el papel de un partido que después va a darle la venia al PP para que gobierne", lo que ha calificado como "tragarse un sapo".

Sobre el PSC, ha dicho que él está "confundido" porque no sabe si forma parte del PSOE o hay dos partidos independientes, y que si vota 'no' "cada uno por su camino", máxime cuando los socialistas catalanes han cometido muchos errores que le han limitado a tener sólo siete diputados y que también dañan al PSOE.

También se ha referido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha aseverado que "en condiciones normales Rajoy hubiera perdido" pero que con la aparición de la formación morada no ha sido así, a lo que ha añadido que "Iglesias va a seguir siendo el líder de la oposición y el PSOE la alternativa".

En cuanto a cómo se ha llegado a esta situación en su partido, Rodríguez Ibarra ha aseverado que "no ha habido lealtad entre las partes" y que Pedro Sánchez ha hecho un buen trabajo pero que "ha salido malamente de la Secretaría General". A su juicio, su permanencia en ella "dependía de que no hubiera Gobierno ya que, si lo había, algunos abogaban por hacer un inmediatamente un Congreso para quitar al secretario general para poner el candidato mejor" y que, además, "le daban la orden de que no votara al PP ni que hubiera elecciones ni que pactara con los independentistas", una situación "imposible".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios