Hoy

Diez empresas exportan a China 800.000 kilos de fruta

  • La primera toma de contacto, que se ha basado principalmente en el envío de ciruela, como explicó Gómez, servirá para la exportación de otras frutas con peso en la comunidad de cara a la próxima campaña

Un total de 10 empresas extremeñas han exportado fruta a China, con un total de 800.000 kilos, durante el primer año de experiencia de envío de fruta de la comunidad autónoma al gigante asiático. El presidente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), Miguel Ángel Gómez, dijo que la experiencia piloto es positiva, pues la cantidad exportada ha sido superior a lo esperado en un principio.

La primera toma de contacto, que se ha basado principalmente en el envío de ciruela, como explicó Gómez, servirá para la exportación de otras frutas con peso en la comunidad de cara a la próxima campaña. Según dijo, China es un mercado con gran potencial para la fruta extremeña, no solo por su gran número de habitantes, sino también por el crecimiento de la clase media y alta, así como por los hábitos tradicionales del propio país.

El envío se realiza fundamentalmente en barco, a través de los puertos de Algeciras o Valencia, a los que los camiones extremeños acceden por carretera. En este sentido, Gómez reconoció la importancia de que la región pudiera disponer de una red ferroviaria más moderna y rápida, «pues facilitaría las cosas».