Hoy

Ropero, absuelto de los delitos de malversación y falsedad documental

  • La juez titular María del Valle Rivera Rodríguez ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones y posterior archivo, sin perjuicio de proceder a su reapertura si se encontraran nuevos indicios de la comisión de los delitos denunciados

El alcalde Villafranca de los Barros, Ramón Ropero Mancera, no cometió malversación de caudales públicos ni falsedad documental, según se desprende del auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Villafranca de los Barros. La juez titular María del Valle Rivera Rodríguez ha decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones y posterior archivo, sin perjuicio de proceder a su reapertura si se encontraran nuevos indicios de la comisión de los delitos denunciados. Contra dicha resolución cabe interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días ante el juzgado villafranqués.

Las presentes acciones se iniciaron en virtud de las diligencias de la investigación penal de la Fiscalía de Área de Mérida, presentadas en el Juzgado de Villafranca el 28 de marzo de 2016, tras la denuncia del abogado Felipe Manuel Martín Romero.

No queda acreditado

La juez considera que no ha quedado acreditado el delito de malversación de caudales públicos en torno a la existencia de la asociación Crearte, que se dedicaba a gestionar actividades culturales y formativas en contacto con la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros y que financiaba el Ayuntamiento.

El auto considera demostrado con las diligencias de prueba practicadas «que el dinero perteneciente a la partida presupuestaria asignada a la Casa de Cultura, en momento alguno se destinó a fines privados ni causó un perjuicio al patrimonio administrado».