Borrar

El exalcalde de Mengabril será juzgado en noviembre por desviar dinero público

La Fiscalía solicita una pena de seis años de prisión y también acusa a la tesorera y al secretario municipal hasta 2007 por permitir la salida de 190.000 euros

Juan Soriano

Jueves, 27 de octubre 2016, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía de Villanueva de la Serena solicita una condena de seis años de prisión y diez de inhabilitación para Nicomedes Delgado, exalcalde de la localidad pacense de Mengabril, a quien imputa un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Junto a esto, pide cinco años de cárcel para C.M.M., tesorera municipal en el momento de los hechos; y tres años y seis meses para B.L.I., secretario interventor. Para la primera pide además diez años de inhabilitación y para el segundo ocho años. El juicio se celebrará la segunda semana de noviembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida. Un jurado será el encargado de evaluar los hechos. Hay programadas cuatro sesiones entre los días 7 y 10 del próximo mes.

La Fiscalía sostiene en su acusación que, en su condición de alcalde de Mengabril entre 2000 y 2007, Nicomedes Delgado se puso de acuerdo con la tesorera y con el secretario interventor (este a partir de 2004) para detraer con ánimo de enriquecimiento ilícito o para que permitieran al primer alcalde detraer una serie de cantidades de las arcas municipales mediante cheques al portador, talones nominativos y cargos por factura domiciliada sin que existiera documento de autorización. De estas actividades se obtuvo un importe no justificado que ha sido tasado en 189.906,93 euros.

Además de las condenas de cárcel y las penas de inhabilitación, la Fiscalía también solicita que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria al Consistorio de Mengabril en la citada cantidad excepto para el interventor, ya que entre 2004 y 2007 la cantidad detraída fue de 176.922,88 euros.

La gestión de Nicomedes Delgado durante sus 28 años como alcalde fue denunciada en 2007 por el actual primer edil, Lorenzo Garrido, quien accedió al cargo ese año al frente de Agrupación Joven de Mengabril con el apoyo del PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios