Hoy

El año pasado se registraron cien casos de acoso escolar en Extremadura

El año pasado se registraron cien casos de acoso escolar en Extremadura
  • El pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar ha aprobado el nuevo protocolo y se ha presentado el informe de convivencia del curso 2015-2016

El pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura ha aprobado hoy el nuevo Protocolo de Acoso Escolar, que incide en el ciberacoso, y se ha presentado el informe de convivencia del curso 2015-2016, en el que se registraron 99 casos de acoso escolar, de ellos 33 de ciberacoso.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha aportado estos datos a los medios tras presidir el pleno del observatorio, donde se ha dado luz verde al nuevo Plan de Actuación en relación con alteraciones de la convivencia por acoso escolar en los centros educativos, que entra en vigor ya y deroga al anterior vigente desde el año 2007.

Sobre los datos del curso pasado, ha explicado que el 62% de los casos de acoso escolar se han dado en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, el 20% en Primaria, y el 10% en el segundo ciclo de ESO, lo cual supone "un 0,07 de incidencia en Extremadura". El 80% se han resuelto en los propios centros.

Gutiérrez ha indicado que no es una cifra alarmante, pero ha subrayado que esto no hace "bajar la guardia" desde la administración y los centros ante "este tipo de conductas disruptivas" y se seguirá trabajando para "tratar de paliarlas y que los datos sean de un cero por ciento".

En cuanto al informe, han participado un 98% de los centros educativos frente al 68% del anterior curso y se ha mejorado el cuestionario que éstos realizan ya que antes era "muy genérico y este año incorpora más ítems específicos sobre acoso y ciberacoso".

Además, ha apuntado, incluye los datos de los distintos centros que dependen de las consejerías como las escuelas de formación agraria o la escuela de arte.

Desde la Consejería de Educación se va a establecer apoyo técnico e impulsar acciones formativas para que el Plan de Convivencia Escolar de los centros educativos "se actualice al protocolo". En la región, cuentan con este plan el 80% de los centros, mientras que el 20% restante trabajan en su desarrollo o carecen de él.

Gutiérrez ha hecho un llamamiento a los centros para que se informen sobre este nuevo protocolo y puedan llevar a cabo las actuaciones pertinentes cuando tengan constancia de un caso de acoso y que se pueda atajar el problema.