Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Un trabajador descarga productos sanitarios en el Hospital de Mérida.
El SES ahorrará 2,4 millones al año con la compra única de medicamentos

El SES ahorrará 2,4 millones al año con la compra única de medicamentos

El organismo público resuelve el acuerdo marco para la adquisición de 8,2 millones de unidades para los hospitales de la región

Juan Soriano

Miércoles, 26 de octubre 2016, 22:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ahorrará 2,4 millones de euros al año con el contrato centralizado de compra de medicamentos para los hospitales de la región, que salió a concurso el pasado verano por un importe de 8,45 millones de euros.

El concurso se ha llevado a cabo por el procedimiento de acuerdo marco, que permite la selección de suministradores, la fijación de precios y el establecimiento de las bases que regirán la futura contratación. De ese modo, aún no se ha cerrado el número total de unidades a adquirir, pero con carácter estimativo en el pliego de condiciones se calcularon cerca de 8,2 millones en distintas presentaciones (comprimidos, ampollas, cápsulas, sobres, tubos, etc.). Los servicios de farmacia de los hospitales de la región serán los encargados de hacer los pedidos según sus necesidades, sin que en ningún caso haya un compromiso mínimo.

El acuerdo marco se componía de 96 lotes, de los cuales quince han quedado desiertos bien porque no se presentaron ofertas o bien porque las empresas licitadoras aportaron precios por encima de lo estipulado, por lo que quedaron excluidas del concurso.

En cuanto a los 81 lotes restantes, en algunos casos se han obtenido rebajas de precio superiores al 80% respecto al precio fijado por el SES, aunque en otros las empresas han acudido al valor máximo. Para calcular los efectos económicos del contrato, el SES multiplica el ahorro que se obtiene en cada producto por el número de unidades que se prevé adquirir. El resultado total es de 2.427.258,87 euros, IVA incluido.

Esto supone una reducción de casi un 30% respecto al importe de la licitación, pero se trata de un ahorro real, ya que para los valores de referencia de cada unidad se emplearon los precios que existían antes del lanzamiento del concurso.

El contrato tiene una duración de doce meses con posibilidad de otros doce de prórroga. De esa forma, el ahorro que se puede obtener se sitúa en 4,85 millones de euros por los dos años de vigencia.

Presentación individual

Entre los criterios de adjudicación el mayor peso se concedía a la reducción del precio, que llegaba hasta un 95% del total de los puntos a obtener en tres de los 96 lotes, aunque en estos casos dos han quedado desiertos y en el tercero no se obtuvo ninguna rebaja.

En los 80 lotes restantes la disminución del precio por unidad suponía hasta un 85% de la puntuación total. Junto a esto, se podía lograr hasta un 10% por la presentación de dosis unitarias individualizadas, en las que debe figurar el nombre del principio activo, la marca, la vía de administración, la dosis y la fecha de caducidad, entre otras cuestiones.

El 5% restante corresponde a partes iguales a la reducción del plazo de entrega de pedidos urgentes (menos de 24 horas) y a la disponibilidad de una línea de atención telefónica permanente.

Con el resultado del concurso el SES ha cumplido las expectativas, ya que sus previsiones pasaban por lograr un ahorro de 2,5 millones de euros con este contrato. Finalmente ha quedado algo por debajo, pero como todavía faltan quince lotes por adjudicar aún se puede lograr el efecto económico esperado.

La sanidad extremeña ha apostado en los últimos años por la compra centralizada de productos, para lo que incluso plantea la colaboración con otras comunidades autónomas. Aún está pendiente de resolución el concurso para la adquisición de reactivos de laboratorio, con el que se espera ahorrar 10 millones al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios