Hoy

Sandra Calvo y Moisés Macías, cabezas de las listas alternativas a Jaén en Podemos

Sandra Calvo y Moisés Macías se presentan como alternativas a Álvaro Jaén
Sandra Calvo y Moisés Macías se presentan como alternativas a Álvaro Jaén / HOY
  • Arranca el proceso de primarias, que concluirá el 9 de noviembre con la elección del secretario general y el Consejo Ciudadano Regional

Cerca de 8.000 personas elegirán entre tres candidaturas la nueva dirección de Podemos Extremadura. Desde ayer lunes y hasta el 9 de noviembre se desarrolla el proceso de elecciones primarias en la formación morada, que busca consolidar su estructura en la región tras lograr entrar tanto en la Asamblea como en los ayuntamientos. Álvaro Jaén Barbado ocupa la secretaría general desde febrero de 2015.

La dirección estatal de Podemos debía haber publicado ayer en su página web las candidaturas provisionales presentadas. Tendrán carácter de firmes el próximo viernes. Al cierre de esta edición de HOY no estaban colgadas en esa web. En todo caso, se confirma que son tres las plataformas o candidaturas presentadas.

La oficialista, encabezada por Jaén, se denomina Extremadura Decide. El ahora líder extremeño de Podemos tiene entre otros el respaldo de cuatro de los otros cinco diputados regionales (Irene de Miguel, Jara Romero, Eugenio Romero y Daniel Hierro), la congresista por Badajoz, Amparo Botejara, y el portavoz de Recuperar Badajoz en el Ayuntamiento pacense, Remigio Cordero.

Mientras, Entre Iguales Podemos tiene como aspirante a la secretaría regional a Sandra Calvo Talavera, natural de Arroyo de la Luz, enfermera de profesión e integrante del círculo (agrupación) de Trujillo. Es concejala por IU en Madroñera, donde forma parte como independiente de una lista de Unidad Popular en los comicios locales de 2015.

Entre Iguales Podemos tiene el aval, entre otros, del diputado autonómico Obed Santos y Fernando González, el edil de Mérida Participa. Con su discurso integrador con otras fuerzas de izquierda y movimientos sociales, más una demanda de democratización interna, busca el máximo de apoyos en Podemos frente a la dirección actual.

La tercera plataforma que concurre en las primarias es Entre Todos Podemos, corriente que se define como independiente y seguidora de los principios originales del partido. Está encabezada por Moisés Macías Díaz, concejal en Jerez de los Caballeros desde 2015. El referente de esta lista es Javier Caso Iglesias, cacereño afincado en Plasencia.

Cada una de las candidaturas cuenta con un máximo de 27 integrantes y es lista cremallera, esto es, en la que se alternan hombres y mujeres. Además de servir para designar al secretario regional, son la base para confeccionar el nuevo Consejo Ciudadano Regional, donde se sentarán 35 representantes. Las votaciones, telemáticamente, son entre el 7 y el 9 de noviembre.