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«Los clientes, al comprar una caldera, no preguntan dónde pueden adquirir el gasoil»

«Los clientes, al comprar una caldera, no preguntan dónde pueden adquirir el gasoil»
  • Patricia Mora y Lorena Rodríguez son las socias de Gestiona Global

«Todo el que haya tenido contacto con el mundo de la biomasa ha escuchado alguna vez la frase: ‘El problema es la logística’». Así explica el origen de la biomasolinera Patricia Mora, socia de Gestiona Global junto a Lorena Rodríguez.

A su entender, en Extremadura se venden menos calderas y estufas de biomasa porque la gente no puede acceder fácilmente al combustible que necesitan para hacerlas funcionar. «Hay pocos sitios de abastecimiento. Cuando los clientes compran una caldera no preguntan dónde pueden adquirir el gasoil, ya lo saben. Sin embargo, sí preguntan dónde pueden comprar biomasa», indica Mora.

Por eso, uno de los beneficios que las biomasolineras pueden tener para el conjunto de la región es la dinamización de un sector basado en una energía renovable y menos contaminante. «La biomasa utiliza residuos, ya sean del bosque o de las almazaras, para su elaboración. Desde el punto de vista ambiental, de aprovechamiento de los recursos y de dejar de depender de las fuentes de energía tradicionales, su uso es interesante para todos», expone Mora.

Las características de la biomasolinera hace que vaya dirigida a dos perfiles de usuarios. Por un lado está el doméstico particular, que puede comprar los kilos necesarios para alimentar su caldera o estufa. Por otro lado está el pequeño distribuidor, que puede llevarse 500 kilos y repartirlos entre sus clientes. «De esta forma, no competimos con el sector actual, sino que lo integramos. Esto va a reducir el precio de la biomasa», entiende Rodríguez como otra de las ventajas del proyecto.

Modelo de utilidad

Biomasolineras SL ya ha hecho los trámites necesarios con la Oficina de Patentes y ha solicitado en España el Modelo de Utilidad. «Es lo que se requiere en los avances tecnológicos, no es una patente porque lo que hacemos es combinar elementos para crear un producto», apunta Mora, añadiendo que su siguiente paso será solicitarlo a nivel europeo.