Hoy

El PP no asistirá a la reunión a cuatro sobre los ingresos de las cuentas regionales

  • Vara avanzó que el Ejecutivo extremeño prevé entregar a los grupos parlamentarios el próximo miércoles, 2 de noviembre, un borrador de presupuestos completo sobre el que «poder empezar a negociar definitivamente, tanto ingresos como gastos»

La Junta de Extremadura quería mantener a finales de esta semana una reunión a cuatro para presentar a los grupos parlamentarios una propuesta definitiva de ingresos sobre los Presupuestos de 2017. Así lo avanzó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una rueda de prensa en Mérida, en la que señaló que «tal y como lo ha solicitado alguno de los grupos», en relación a Podemos, esta semana celebraría «una reunión a cuatro». Sin embargo, el PP no asistirá a ese encuentro.

Vara avanzó que el Ejecutivo extremeño prevé entregar a los grupos parlamentarios el próximo miércoles, 2 de noviembre, un borrador de presupuestos completo sobre el que «poder empezar a negociar definitivamente, tanto ingresos como gastos». Vara reafirmó la voluntad firme de la Junta de Extremadura de que pueda haber unos presupuestos, por lo que aseguró que «va a hacer todo lo posible por que así sea. Si puede ser con todos, con todos, y si puede ser con algunos, con algunos», señaló el presidente extremeño. Vara insistió en que la Junta quiere cumplir con su «obligación, que era la de la presentar los presupuestos», para lo cual prevé «hablar con los grupos» sobre el borrador de los presupuestos antes de mandarlo a la Asamblea de Extremadura.

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, dijo ayer que para negociar los Presupuestos de 2017 con la Junta primero quieren saber cuáles son las garantías de que lo que se acuerde en la negociación vaya a cumplirse, a diferencia de lo que ha ocurrido, a su juicio, con las cuentas de este año.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de los populares extremeños, Monago explicó que están haciendo «una valoración en profundidad de la liquidación y de la negociación» que hicieron con respecto a las cuentas de 2016. Recordó, además, que el PP se abstuvo para que los presupuestos de este año pudieran salir adelante porque se llegó a un acuerdo con la Junta en una negociación.

A última hora, el Grupo Parlamentario Popular anunció que no aceptará reuniones a cuatro de cara a la futura negociación de los Presupuestos. Su portavoz, Cristina Teniente, señaló que los 'populares' mantienen su disposición al diálogo, pero «no con las reglas de Podemos», añadió.