Hoy

Vara considera que hay que aplicarle el reglamento a quien rompa la disciplina de voto

vídeo

Guillermo Fernández vara durante la rueda de prensa celebrada hoy en Mérida / efe

  • El presidente de la Junta ha dicho en rueda de prensa que si el PSC toma la decisión de no respetar ese pronunciamento expreso del Comité Federal, "lo que no puede ocurrir es que no pase nada"

El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha admitido que la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno fue "complicada y enormemente difícil", pero ha advertido que bajo ningún concepto inhabilita esta abstención al PSOE para ser oposición durante la legislatura. Igualmente, ha considerado que hay que aplicarle el reglamento a quien rompan la disciplina de voto.

En rueda de prensa este lunes en la sede del PSOE en Mérida, Vara ha considerado una obviedad que ninguno de los 237 miembros de este comité quiere que Rajoy sea su presidente, pero finalmente el Comité Federal tomó la decisión de abstenerse "fundamentalmente en relación con el bloqueo político que se produce en España, y que representa un bloqueo institucional, de instituciones que están sin funcionar".

"Sabíamos que era una decisión que iba a tener consecuencias, sin duda alguna", ha reconocido Fernández Vara, quien ha insistido en que "España está parada", y "esta situación de bloqueo y de parálisis había que resolverla", y aunque ha señalado que no tiene "miedo a elecciones", sí tiene "miedo a que unas elecciones llevaran a la misma situación".

Una vez tomada la decisión de abstenerse, el también presidente de la Junta de Extremadura ha reafirmado que se va a demostrar que es perfectamente posible, que una fuerza política apoye una investidura e inmediatamente pase a la oposición, una oposición que, según ha avanzado, será "contundente".

En ese sentido, ha recordado a Podemos que así ocurrió en Extremadura cuando la formación morada votó a favor de la investidura del propio Fernández Vara, y ahora ejercen la oposición: "¿O es que ellos no se inhabilitan con sus decisiones y los demás sí?", ha planteado el dirigente socialista extremeño, quien has señalado que "esa doble vara de medir queda en evidencia a poco que se pongan pequeños ejemplos que son los que clarifican las cosas".

Respecto a la posibilidad de que algunos diputados del PSOE rompan la disciplina de voto en la investidura de Rajoy, Fernández Vara ha considerado que "hay que aplicarle el reglamento", aunque ha señalado que esa decisión está "en manos del grupo parlamentario y de la Comisión Gestora del partido".

Pero a su juicio, esa actuación "no puede pasar como si no hubiera ocurrido nada", ya que si existe una decisión del Comité Federal "pero el PSC toma la decisión de no respetar ese pronunciamento expreso del Comité Federal, lo que no puede ocurrir es que no pase nada", sino que será algo que "habrá que afrontarlo y abordarlo".