Borrar
José Antonio Monago, presidente del Partido Popular de Extremadura.
Monago espera que Vara no sea ahora "más de izquierda que los de Podemos"

Monago espera que Vara no sea ahora "más de izquierda que los de Podemos"

El presidente de los populares ha destacado que la decisión adoptada ayer por el Comité Federal del PSOE es buena también para Extremadura

efe

Lunes, 24 de octubre 2016, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha confiado hoy en que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no se haga ahora "más de izquierda que los de Podemos" para "restañar esas heridas que le ha provocado su posición en el Comité Federal".

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección de los Populares extremeños, Monago se ha felicitado de que por fin se despeje el camino para que haya un gobierno en España, tras la decisión del Comité Federal del PSOE de facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy, en segunda convocatoria.

El presidente de los populares extremeños ha recordado que Rajoy ganó las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio, con dos millones y medio más de votos frente a su rival inmediato, y ha lamentado que el PSOE "haya tardado 300 días y 300 noches para lo que en Extremadura decidimos en tres segundos, que es que gobernara la lista más votada".

José Antonio Monago ha destacado que la decisión adoptada ayer por el Comité Federal del PSOE es buena también para Extremadura, porque la conformación de gobierno permitirá que existan los datos necesarios para la elaboración de los presupuestos autonómicos y habrá certidumbre también para los inversores, lo que incidirá en la buena marcha de la economía y el empleo en la región y en España.

Ha indicado, asimismo, que "es un momento de oportunidad, porque hay muchos retos a los que nos tenemos que enfrentar como país y sin duda el papel del PSOE en las Cortes es importante para llegar a acuerdos".

"Aquí no se trata de decir vamos a formar un gobierno para empezar a hacer oposición desde el primer minuto, sino vamos a construir España desde la oposición", según Monago, quien ha precisado que ahora no se puede ir a la "destrucción" del nuevo Ejecutivo sino a la "reconstrucción y a recuperar el tiempo perdido".

Además, ha considerado que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy deben trabajar con amplitud de miras y "con mucha generosidad hacia la oposición", ya que está en minoría.

A preguntas de los periodistas, José Antonio Monago ha indicado que el nuevo escenario político que ahora se abre no tiene por qué influir en las relaciones entre populares y socialistas en Extremadura y ha recalcado que la estrategia de su partido es la de apostar siempre por el diálogo y "tener por delante siempre los intereses" de la Comunidad Autónoma.

Ha reconocido, no obstante, que últimamente ve a Vara "muy agresivo con la oposición últimamente" y ha constatado "como eleva el tono contra el PP" en las preguntas de control parlamentario que se hacen en los plenos.

Monago ha recordado que Vara apuesta ahora porque gobierne la lista más votada, a diferencia de lo que ocurrió en Extremadura en 2011 cuando el PP ganó las elecciones y pudo gobernar gracias a la abstención de IU.

De igual forma, ha recordado que Fernández Vara dijo "no" a todos los presupuestos del gobierno del PP en la anterior legislatura autonómica, a diferencia de lo que han hecho los populares con el gobierno socialista en minoría del actual Ejecutivo extremeño.

"Elevar el tono a quien te echa una mano no deja de ser una incongruencia", ha añadido José Antonio Monago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios