Hoy

La Junta dice que el tratamiento del cáncer ginecológico en el SES es "muy bueno"

La Junta dice que el tratamiento del cáncer ginecológico en el SES es "muy bueno"
  • El director gerente del Servicio Extremeño de Salud responde así a Podemos que cree que es el que peor funciona y al PP que considera que la diagnosis es deficiente

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha dicho hoy que el tratamiento del cáncer ginecológico es "muy bueno" sobre todo en el de mama, que afecta a unas 20.000 personas, y también en los de ovario y cérvix, aunque Podemos cree que es "el que peor funciona" y el PP que la diagnosis es deficiente.

Así lo ha aseverado Franco en Mérida, ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura, donde, a requerimiento del Grupo Parlamentario de Podemos, ha comparecido para analizar esta cuestión.

Franco ha explicado que "hay cánceres que tienen un pronóstico malo" pero que se ha avanzado mucho en los últimos años y ya se habla de curación en muchos casos como los de mama, de colon y de ovarios. No obstante, ha puntualizado que "no se llega y hay que estar con la quinta o la sexta marcha, a una velocidad de vértigo para ir avanzando".

Ante esto, ha subrayado, el Servicio Extremeño de Salud (SES) trabaja intensamente y ofrece una respuesta muy buena en temas como el cáncer de mama al trabajar de una forma multidisciplinar en áreas hospitalarias como las de Cirugía y de Ginecología.

Además, ha continuado, hay una progresión más de que adecuada en cáncer de ovario mediante el empleo de técnicas "muy innovadoras" en hospitales como el Infanta Cristina de Badajoz y la cooperación entre los centros sanitarios.

Todo esto en los apartados relativos a la cavidad abdominal, es decir, los de cirugía, de cirugía vascular, de urología y de ginecología.

Según Franco, son "optimistas " en cuanto a los tratamientos que se aplican ya que "se está en el buen camino".

Ha agregado que hay "muchas expectativas" para mejorar la situación con respecto al cáncer de cérvix y ovarios ya que hasta hace poco los pronósticos eran "infaustos" y ahora "se consiguen supervivencias mucho mayores" debido a la mejora de las técnicas y la colaboración entre los profesionales sanitarios.

En esta línea, ha señalado Franco que habrá mejoras "a corto plazo" en varios hospitales y en la formación de los cirujanos.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha afirmado que el tratamiento del cáncer ginecológico "es el que peor funciona" en la región y que, en concreto, hay personas "en situación de vida o muerte" que han tenido que recurrir a la sanidad privada para ser tratadas de sus dolencias.

A su vez, el parlamentario del PP José Ángel Sánchez Juliá ha aseverado que hay una "falta de unanimidad" en los servicios sanitarios a la hora de la detección de cánceres como el de mama y que los cribados son "oportunistas" ya que, a su juicio, benefician sobre todo a las personas que acuden más veces a las consultas.