Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de lotes de libros de texto en una librería
La Junta abonará el 75% de las becas escolares cuando haya nuevo Presupuesto

La Junta abonará el 75% de las becas escolares cuando haya nuevo Presupuesto

Hasta ahora ha pagado 1,8 de los 7 millones comprometidos y los libreros reclaman un cambio en el sistema de ayudas públicas

Ana B. Hernández

Lunes, 24 de octubre 2016, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 75.000 alumnos de los 181.000 que hay en la escuela extremeña han recibido ayudas para los libros de texto. Una cifra similar a la del año pasado porque la Consejería de Educación ha mantenido también la cuantía destinada a estas becas: casi siete millones de euros, de los que seis corresponden a la escuela pública y 773.452 a la privada-concertada, aunque inicialmente se habían destinado a esta enseñanza en concepto de ayudas para libros de texto 950.000 euros.

Sin embargo, a día de hoy la Junta no ha pagado la totalidad de las becas. De hecho ha abonado solo 1.800.000 euros, el 25% del total. El 75% restante lo pagará cuando se apruebe el Presupuesto de 2017.Por eso, de momento, no hay fecha.

«Las becas de libros se han resuelto al 100% y ya se ha pagado el 25% del total; el resto será abonado en un único pago en cuanto tengamos el presupuesto del año 2017», señaló ayer la Consejería de Educación, en la misma línea en la que Esther Gutiérrez respondió el pasado jueves a Ciudadanos, cuando criticó que solo se haya pagado hasta la fecha un 25% de la cuantía total.

Educación recuerda, tal como también hizo entonces Gutiérrez, que las becas comenzaron en 2008, «y hasta la llegada de Monago se pagaban en un solo año». Sin embargo, en la legislatura en la que el PP gobernó en Extremadura «sufrieron un recorte muy severo, que llegó al 60%. Y, además, en 2013 dejó de pagarse más del 75% de la ayuda y se pospuso al año siguiente».

Un desfase desde 2013

Por eso, según la explicación dada por el departamento que dirige Esther Gutiérrez, desde 2013 existe un desfase «que hasta el momento no hemos podido corregir». Especialmente, porque desde 2015 la Junta ha duplicado la cuantía para las becas, para amortiguar las consecuencias del nuevo currículum de la Lomce, y la aportación del Gobierno central se ha reducido de forma notable.

La realidad es que hasta la fecha solo se ha pagado un 25% de los siete millones de euros comprometidos y que los libreros son los perjudicados. «La Junta paga a los colegios, pero si estos no cobran, las librerías donde han adquirido los libros, tampoco», lamenta José María Casado, presidente de los libreros extremeños.

Además, critica que la consejería mantenga «un sistema fraudulento de becas». Reclama que la ayuda llegue directamente al alumno, 120 euros en Primaria y 150 en Secundaria, y que este pueda adquirir los textos en la librería que quiera. De tal modo que sea la Junta la que pague a las librerías y no entregue el dinero a los centros. A juicio de Casado, este sistema garantizaría que la ayuda llegue a quien la necesita, que no se dé más dinero del preciso y que este, además, se quede en la región. «Porque ahora hay muchos colegios que compran directamente a las editoriales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios