Hoy

Comisiones Obreras urge la vuelta a las 35 horas semanales prometidas en la Junta

  • El representante regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Guillermo Barroso, pidió una reunión urgente para buscar las fórmulas que lleven de las 37,5 a las 35 horas semanales

El sindicato CCOO ha reclamado a la Junta de Extremadura que reactive la jornada laboral de 35 horas semanales, tal y como ha hecho recientemente el Ejecutivo andaluz.

El representante regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Guillermo Barroso, pidió una reunión urgente para buscar las fórmulas que lleven de las 37,5 a las 35 horas semanales.

Barroso recordó que uno de los compromisos electorales del Gobierno extremeño actual era abordar este tema, pero aún no se ha adelantado nada. Además de la voluntad de la Junta, también se necesita la del gobierno central, que ha recurrido las 35 horas implantadas en su día en Castilla-La Mancha y País Vasco. «Habrá que utilizar la imaginación para que no se recurra el decreto, orden o instrucción que permita las 35 horas semanales», explica.

El representante sindical «desconoce» por qué razón la Junta de Extremadura aún no ha impulsado esta cuestión «prometida». Entre las alternativas que baraja el sindicato para volver a implantar la antigua jornada se encuentra el solapamiento de horarios, como por ejemplo sucede en los centros de 24 horas, donde el trabajador que sale informa al que entra de las incidencias laborales.

También se podría instaurar un sistema de formación obligatoria, con un número de horas determinadas al mes o al trimestre, que serían computadas dentro de la jornada efectiva de trabajo y que, por tanto, se restarían a las 37,5 horas semanales, ha explicado. Según Barrroso, las 37,5 horas se pusieron en 2012 para evitar contrataciones en servicios continuados donde se trabaja por turnos y de noche.