Borrar
Proponen un uso turístico de las cañadas desde Cantabria hasta Extremadura

Proponen un uso turístico de las cañadas desde Cantabria hasta Extremadura

Este fin de semana se ha celebrado el Día de la Trashumancia

efe

Domingo, 23 de octubre 2016, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cumplido este domingo, en el Día de la Trashumancia, la tradición de recibir en la ciudad a los pastores con sus rebaños de cabras, ovejas o carneros, y ha sugerido que las cañadas por donde transitan podrían ser ruta turística, desde Cantabria hasta Extremadura.

Carmena, quien ha recibido de los pastores, simbólicamente, el tributo de 50 maravedís por cada millar de animales que la ciudad les cobra por pernoctar en prados y dehesas, ha destacado la diversidad de Madrid, que hoy ve la trashumancia del ganado y que hace cuatro días albergó la mayor cumbre en materia de tecnología e informática.

La alcaldesa y los representantes de los pastores, mayorales y ganaderos han renovado la Concordia de 1418, un documento firmado por los Hombres Buenos de la Mesta y los Procuradores del Concejo de la Villa.

"Madrid es todo y se desequilibraría si se desentendiera de la naturaleza", ha dicho la alcaldesa, quien ha agradecido a los madrileños por colaborar para que la capital "sea cada vez más importante y de la que podamos estar orgullosos".

La alcaldesa ha leído el texto antiguo que daba la bienvenida a Madrid a los pastores que dejan las dehesas de verano hacia las de invierno y ha deseado que la trashumancia siga siendo "prueba de la hermandad entre villas y ciudades con las gentes del campo, custodias de los montes, aguas, hierbas y dehesas.

También ha deseado Carmena que la tradición perviva "en estos tiempos inciertos del tercer milenio" y ha afirmado que no es descartable la idea de que los turistas pudieran aprovechar las rutas de la trashumancia, desde Cantabria hasta Extremadura".

Poco después de recibir a los pastores, la alcaldesa ha visitado en las instalaciones de CentroCentro, en el palacio de Cibeles, el taller Tejiendo Madrid, en el que niños y mayores hacían ganchillo o tapices con lanas cedidas por la Real Fábrica de Tapices.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios