Hoy

Badajoz es hoy el punto de partida de varios actos para reclamar un tren digno

Badajoz es hoy el punto de partida de varios actos para reclamar un tren digno
  • A la manifestación se han sumado la patronal, sindicatos, asociaciones y todos los partidos políticos excepto el PP

Hoy en Badajoz está teniendo lugar la manifestación 'Por un tren digno, ya', a la que se han sumado tanto la patronal como los sindicatos y todos los partidos políticos, excepto el PP, además de diversos colectivos. La marcha, que ha partido a las 12 horas del Ancla de la avenida de Huelva (frente a El Corte Inglés) y pasará por Enrique Segura Otaño y avenida de Europa para concluir en el Paseo de San Francisco, es resultado del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, impulsado en marzo de este año desde la Junta de Extremadura -y luego renovado y matizado- al que se adhirieron inicialmente los sindicatos CC OO y UGT, así como la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex).

    Al acto reivindicativo de hoy se han sumado tres de los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea (PSOE, Podemos y Ciudadanos), ya que el PP se desmarca de la manifestación al interpretarla como una protesta contra el gobierno popular de Mariano Rajoy. De hecho, tampoco irán representantes del equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento pacense y sí el resto de grupos municipales.

    A la marcha sí se sumarán hoy otros partidos sin representación parlamentaria como IU, Prex-Crex y Extremeños, así como la Junta, las dos diputaciones, la Asociación de la Prensa de Badajoz, colectivos juveniles, organizaciones agrarias y sindicatos y asociaciones empresariales portuguesas, incluidos los presidentes de las cámaras municipales lusas, que entienden que el problema de la conexión ferroviaria en Extremadura también afecta al Alentejo portugués.

    Según ha dicho Javier Peinado, secretario general de la Creex, esta manifestación «no va contra nadie» y está dirigida a movilizar a la sociedad extremeña, que a día de hoy no dispone de un «tren digno que permita el transporte de pasajeros y mercancías».

    Badajoz es hoy el punto de partida de varios actos para reclamar un tren digno

    En una rueda conjunta con los representantes sindicales el jueves, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez indicó que «no hay ningún signo político ni sindical» que les lleve a convocar esta manifestación. Por su parte, según Julián Carretero, de Comisiones Obreras, habrá más actos encaminados a reclamar mejoras en las infraestructuras ferroviarias de Extremadura. «Esto solo es el chupinazo de salida» de las acciones contempladas en el pacto por el ferrocarril extremeño, que podrá tener continuidad con otro acto en Cáceres antes de que finalice el año.

    La manifestación de este mediodía concluirá con la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Lola Trigoso y habrá un acto social a cargo del actor extremeño Alberto Amarilla.