Hoy

La Junta prevé que el Plan Renove de mobiliario dará ayudas a 6.500 compras

La Junta prevé que el Plan Renove de mobiliario dará ayudas a 6.500 compras
  • El Grupo Popular critica el retraso en la puesta en marcha de una medida que considera inadecuada para el sector

La Junta de Extremadura estima que la primera convocatoria del Plan Renove de Mobiliario concederá una ayuda media de 150 euros por compra, con lo que se podrán financiar 6.500 actuaciones con una dotación de 975.000 euros.

El secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz, ofreció ayer estos datos en una comparecencia en la Asamblea para responder a una pregunta del PP.

Ruiz recalcó que entre 2007 y 2015 el gasto medio por hogar en muebles y otros artículos ha caído un 51% en Extremadura. Esto ha llevado a la destrucción del tejido productivo en la región, donde han desaparecido en torno al 17% de las empresas de fabricación de muebles entre 2008 y 2016, cifra que en el sector artesanal pasa del 30% (de 129 a 88).

Para combatir esta tendencia, la Junta plantea incentivos tanto a la oferta, con ayudas a la competitividad del pequeño comercio, como a la demanda, caso del Plan Renove de Mobiliario. Como recoge el proyecto de decreto regulador, esta iniciativa plantea un descuento del 25% del valor de cada mueble (antes de aplicar los impuestos) con un importe máximo de 200 euros por artículo y de 1.000 euros por adquirente en cada convocatoria.

La Secretaría General de Economía y Comercio contempla como subvencionable la compra de muebles nuevos para el hogar cuyo valor de adquisición, impuestos no incluidos, supere los 300 euros. La iniciativa abarca los muebles de uso doméstico para dormitorio (incluidos los armarios), salón-comedor, cocinas, baños, sofás, recibidores y muebles auxiliares en general. Quedan fuera los artículos decorativos, espejos, equipamiento textil, colchones y los artículos de iluminación; así como los muebles donde el montaje corre por cuenta del comprador o se facilita por el vendedor como un servicio adicional.

Aún sin fecha

El diputado popular Hipólito Pacheco criticó que la Consejería de Economía aún no dispone de una fecha estimada para el lanzamiento de este plan. Como recordó, el PSOE reclamó su puesta en marcha en la pasada legislatura y finalmente lo incluyó en su programa electoral para los comicios de 2015. En concreto, figura dentro de una medida de estímulo a la producción económica cuyo desarrollo estaba comprometido para los primeros seis meses de Gobierno.

Ante el incumplimiento de este plazo, que para Pacheco no puede justificarse por el retraso en la aprobación de los Presupuestos para 2016, el diputado popular afirmó que «han engañado una vez más a los extremeños». En cualquier caso, añadió que el PP no considera acertados estos planes y estima más interesantes las ayudas a la modernización e innovación del comercio. Además, cree que soluciona a corto plazo los problemas de un sector concreto, dejando fuera otros como el textil, el calzado y la alimentación.

Por su parte, Antonio Ruiz replicó que lo importante es la voluntad política de poner en marcha esta iniciativa. «No nos lanzamos a la aventura, a correr con una medida sin contar con los agentes sociales ni con el sector», apuntó. «Hasta que no hemos visto y discutido lo que quería el sector no hemos empezado a hacer el decreto».

La Consejería de Economía e Infraestructuras señala que la puesta en marcha del plan depende del proceso administrativo, ya en marcha, y de los Presupuestos.