Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Zetta, el 'iPhone extremeño' que en realidad era un Xiaomi.
Facua anuncia que acudirá a la Fiscalía por el presunto fraude de los móviles Zetta

Facua anuncia que acudirá a la Fiscalía por el presunto fraude de los móviles Zetta

La organización entregará la semana que viene la documentación que ha recabado sobre el asunto para que abra una investigación

e.p

Viernes, 21 de octubre 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha anunciado que la próxima semana entregará a la Fiscalía de Extremadura la documentación que ha recabado sobre el presunto fraude de la empresa de móviles Zetta, para que abra una investigación que determine si sus responsables ha incurrido en "prácticas delictivas".

A través de un comunicado, Facua asegura que Zetta salió al mercado utilizando una sociedad fantasma, Zetta Europa SL, cuya existencia nunca ha constado en el Registro Mercantil, y que la empresa que realmente está detrás, Movishark Europa SLU, "no ha presentado cuentas desde su constitución hace dos años".

Asegura que el propietario del negocio es Bojun Cui (se presenta como Eric), quien según las investigaciones de Facua comenzó a comercializar los dispositivos móviles presentándose como Zetta Europa SL, una sociedad cuya existencia "nunca ha constado en el Registro Mercantil".

Se trata de "otra irregularidad" del falso móvil extremeño, ya que "en realidad son equipos de fabricantes chinos a los que sustituyen sus logotipos por el de Zetta, instalan un sistema operativo cuyo uso comercial está prohibido, además de atribuirles componentes inexistentes y que pertenecen a otras marcas".

En la biblioteca digital Internet Archive están almacenadas distintas versiones de la web zettaeuropa.com desde diciembre de 2014. "Copyright ZettaEuropaSL@2014", indicaba un texto al pie de su página de inicio hasta enero de 2016. En el apartado dedicado a la captación de distribuidores de la marca, la web también hacía referencia a "Zetta Europa Sl".

Sin embargo, la empresa que "realmente" está detrás de Zetta, Movishark Europa SLU, con CIF B86987732, fue constituida el 25 de marzo de 2014 con un capital social de 3.100 euros y "no ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil desde entonces", asegura Facua.

Los objetos sociales declarados al darse de alta son el comercio de la fotografía, incluido el revelado y óptica y la comercialización y compra, venta, reparación, importación y exportación, al por mayor y menor de productos y artículos de electrónica y acústica, audio, video, regalo, juguetes, bisutería, mecheros, cuadros, marcos...

Asimismo, y en contra de lo afirmado en el comunicado publicado esta semana por la empresa, su domicilio social continúa en Madrid -en el número 8, 1º E de la calle Nuestra Señora de la Torre- y no en Zafra (Badajoz).

El administrador único y propietario de la sociedad es Bojun (se presenta como Eric) Cui, por lo que sus dos supuestos socios, Unai Nieto y Antonio Ribera, no son más que empleados a efectos reales. La Oficina Española de Patentes y Marcas también indica que el dueño de la marca Zetta es Bojun Cui, que igualmente aparece como titular del dominio zettaeuropa.com.

Además, la organización de consumidores afirma que Cui trató de "suplantar" a Xiaomi en España. Así, intentó registrar a su nombre la marca Mi Zetta, en cuyo logotipo "pretendía reproducir" el de Xiaomi --la palabra Mi en blanco sobre un recuadro naranja--, pero la Oficina Española de Patentes y Marcas se lo denegó.

El organismo también le rechazó su "pretensión de registrar marcas que incluían la denominación AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba Group".

"Justificaciones delirantes"

Por otro lado, Facua ha calificado como justificaciones delirantes sobre explicaciones ofrecidas sobre el "fraude en el que han incurrido" Cui y Nieto en una entrevista en Onda Cero este pasado jueves.

"El valor añadido del móvil es nuestro software", afirmó Nieto, quien, aunque reconoció que se trata de un software libre adquirido en internet, si bien ocultó que su desarrollador, Cyanogen, prohíbe su uso comercial, indica Facua.

Xiaomi, el verdadero fabricante de la mayoría de los móviles comercializados por Zetta, "ha negado tener ninguna relación comercial con la empresa ni que le haya autorizado para revender o manipular sus equipos".

"Nosotros, nuestro proveedor, que no quiere decir que sea la marca, es decir, el proveedor del material, en todo momento nos ha dado toda su autorización para modificarlo, de hecho nunca nos puso ningún problema", afirmó Nieto en la entrevista.

Según esta surrealista justificación, señala Facua, "sería una tienda china la que les habría autorizado a revender los móviles fabricados por un tercero y a manipularlos para fingir que han sido diseñados y ensamblados por ellos".

"Todo el mundo en todo momento sabe que el teléfono es chino, el terminal es chino, o sea que nosotros en ningún momento engañamos a nuestros clientes", aseguró Cui, después de haber comercializado los equipos desde 2014 con el reclamo "100% móvil extremeño", como podía verse según Facua en su web.

"¿En la página habíais puesto que el móvil era 100% extremeño?", le preguntó en un momento de la entrevista la periodista Julia Otero, ante lo que contestó Cui: "no, no, no en ningún momento, en la página web siempre ha puesto que es un móvil fabricado en China".

La tomadura de pelo fue incluso más allá, según señala la organización, al referirse a un momento de la entrevista en la que Nieto, que se presentó como "un simple empleado" de Cui, afirmó que "el software es el valor añadido que se ha dado a este equipo, que viene desde China". Un sistema operativo de código abierto que está disponible para cualquiera gratis en internet.

"Porque si ustedes compran un móvil de esta marca en China, va a venir en idioma chino y en inglés, y aparte no va a tener una serie de aplicaciones para que pueda usted instalar, por ejemplo el WhatsApp", señaló Nieto en la entrevista.

"Soy el que monta los móviles. Me vienen desguazados, por piezas, y yo voy montando hasta que consigo hacer un móvil", fueron las palabras que -según Facua- "inventó" Antonio Ribera, otro de los que aparecían públicamente como socios de Cui, en una de sus apariciones en televisión antes de que se descubriera el presunto fraude.

"En un principio yo lo diseño en papel. Después ese papel lo paso al ordenador y vamos practicando", dijo también Ribera. En los últimos días, la versión de la empresa ha ido "cambiando en varias ocasiones".

Una de ellas es que lo que hacen en Extremadura es "ensamblar" los teléfonos, aunque su particular acepción de dicho término significa que simplemente les cambian la carcasa para sustituir el logo original por el de Zetta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios