Hoy

El PSOE dice que la sentencia sobre el Consultivo pone fin «a una batalla personal y política»

  • El fallo del TSJEx avala la supresión de este órgano y dice que se ajusta a la legalidad

El Grupo Parlamentario Socialista destacó ayer que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx) sobre el Consejo Consultivo pone fin a «una batalla personal, lobista, política y falsamente jurídica de quien quería estar por encima de la democracia popular» ejercida por los extremeños con su voto en las urnas.

El portavoz socialista, Valentín García, analizó en rueda de prensa la sentencia del TSJEx que avala que la supresión del Consejo Consultivo fue ajustada a la legalidad y desestima así el recurso planteado por Pedro Tomás Nevado-Batalla, presidente del citado órgano cuando se cerró en 2015, como adelantó ayer este diario. «Hoy el TSJEx le ha dicho a Nevado-Batalla que ha perdido la batalla», afirmó.

García recordó que el PP y Ciudadanos decían que se tenía que reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar el Consejo Consultivo, por lo que «presentaron enmiendas a la totalidad» de la propuesta de ley presentada por el PSOE para derogar la ley que regulaba la creación de este órgano.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, mostró ayer su «respeto y satisfacción» ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que avala la supresión del Consejo Consultivo.

Así, indicó en declaraciones a los medios que la Junta «respeta las decisiones de la Justicia», y en este caso señaló que se trata de una decisión que confirma que «era ajustado a derecho el objetivo y el procedimiento para alcanzarlo mediante la supresión de la ley que regulaba el Consejo Consultivo y la creación de la comisión jurídica». «Respeto, satisfacción y confirmación de que los tribunales de justicia no deben dedicar los escasos recursos que tienen, que nunca son suficientes, para dirimir cuestiones que son políticas», concluyó.