Hoy

Vara señala que los datos macroeconómicos van mejor de lo que el PP vaticina

directo

Momentos antes de comenzar el pleno en la Asamblea / Brígido

  • Sin embargo, el presidente extremeño ha aseverado que las cifras no evolucionan como a él le gustaría

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha aseverado este jueves que los datos macroeconómicos "van mejor" de lo que el PP vaticina y de lo que había hace un año, y "peor" de lo que a él le gustaría. Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, ha alertado de que la región "se está parando".

Vara y Monago se han pronunciado de esta forma en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Popular sobre la valoración que hace el presidente de la Junta acerca de la evolución de los principales indicadores económicos de la región.

En la formulación de su pregunta, Monago ha considerado que a pesar de que existe una "senda positiva" en la economía extremeña y hay fondos europeos para impulsar sectores estratégicos con inversiones millonarias, ha alertado de que "es evidente que Extremadura se está parando".

En ese sentido, el presidente del PP extremeño ha dicho que es difícil encontrar una comunidad autónoma en España, que esté frenándose al ritmo que lo hace Extremadura.

"Algo deben de estar haciendo mal cuando los datos no les acompañan", ha señalado Monago al presidente extremeño, quien ha señalado que este año 2016, con el presupuesto de los recortes, y según los datos de la liquidación, "de cada 100 euros por ejemplo, que prometieron en infraestructuras, han gastado poco más de 12". Así ha señalado que "prometer 100 y cumplir 12, sin duda hay que reconocer que es un récord difícil de igualar al frente de la presidencia de la Junta".

Monago ha citado datos del Instituto de Estadística de Extremadura, según el que la comunidad extremeña lleva dos trimestres en plena desaceleración y, ha señalado que en lo que va de legislatura, el número de autónomos ha caído en 1.282, mientras que "las empresas en alta en Seguridad Social crecen por debajo de la media", entre otras cifras que ha aportado el dirigente del PP.

En ese sentido, Monago ha apuntado que la economía "es como un motor que ni se pone en marcha de golpe, ni se para, aunque uno se lo proponga, de golpe", por lo que ha resaltado que ya se ha terminado el tiempo de las promesas ante notario, y el problema de la herencia recibida. En este sentido,m ha instado a Vara a que le dé a los pedales porque "esta máquina puede terminar parándose".

Vara defiende el pago a proveedores

En su respuesta, el presidente de la Junta ha señalado a Monago que "lleva diciendo que se está parando desde que se fue usted", por lo que ha ironizado que cree que el mundo se paró cuando él se marchó.

"Tenemos dificultades, tenemos problemas y para luchar contra ellos estamos cada día", ha señalado el presidente extremeño, quien ha resaltado que en la actualidad hay menos parados que hace un año, hay más ocupados, más afiliados a la Seguridad Social y hay un PIB superior. También ha reafirmado que ahora el Ejecutivo extremeño paga a los proveedores, lo que supone "un pequeño detalle", y por lo que han tenido que hacer un verdadero esfuerzo para poder pagar.

Vara ha apuntado que aún siendo verdad estas cifras, ha considerado que "los indicadores más importantes son los que tienen que ver con la vida de personas", como los niños que van a la escuela en autobús, los pacientes que estaban escondidos en los cajones de las listas de espera del SES o las personas que estaban en las colas de la Renta Básica.

"Esos son los indicadores que tienen que ver con la vida de la gente", ha señalado el presidente extremeño, quien ha considerado "muy importante que la gente cobre a tiempo", ya que eso es de gente seria, ha concluido.

Durante el pleno celebrado este jueves, la Asamblea de Extremadura ha designado a Inmculada Chacón Gutiérrez, David Herrero Rubio y Salud Ángel Ramos Vergeles, como vocales del Consejo Social de la Universidad de Extremadura (UEx).

La designación se ha producido tras una propuesta conjunta de los grupos parlamentarios de la Asamblea, según ha explicado la presidencia de la Cámara regional, Blanca Martín, quien ha señalado que esta propuesta "cumple con la exigencia de composición paritaria de mujeres y hombres".

La propuesta ha sido aprobada con el apoyo de 63 diputados, de PSOE, PP y Podemos, y la abstención de la parlamentaria de Ciudadanos.