Hoy

Blanco-Morales pide a la oposición que aclare si quiere negociar los Presupuestos

  • Los grupos parlamentarios consideran que no está existiendo una negociación propiamente dicha

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, pidió ayer a los grupos de la oposición que el que no quiera negociar los Presupuestos autonómicos para 2017 «lo diga claramente».

La consejera hizo estas declaraciones en Mérida al ser preguntada sobre la nueva ronda de encuentros con los grupos parlamentarios, que consideran que no está existiendo una negociación propiamente dicha. Según Blanco-Morales, con estos encuentros, que se iniciaron ayer con PP y Ciudadanos, se continúa con un proceso que se abrió con la entrega de datos sobre la ejecución del Presupuesto de 2016, previsiones de ingresos y borrador de texto articulado para 2017.

El Ejecutivo entiende que, a la vista de los acontecimientos y de las novedades que se van produciendo, «llega un momento que la información debe ser valorada y puesta en común». Para la consejera, se trata de avanzar en ese consenso necesario en el que la Junta de Extremadura «está empeñada y no va a cejar». A su juicio, se tienen los elementos para llegar a un acuerdo sobre la base de una información «que más completa y transparente no puede ser».

Datos disponibles

Blanco-Morales recordó que, «aunque tarde», el Gobierno ya ha facilitado la previsión de entregas a cuenta del sistema de financiación, y que el Congreso debatirá hoy una proposición de ley del PP negociada con la oposición para que se pueda fijar el objetivo de déficit aunque no haya Presupuestos generales.

Por ello, entiende que «si uno no quiere negociar que lo diga claramente, que no se esconda detrás de que hay mucha información». También dijo que «si uno no es capaz de negociar porque está pendiente de los intereses que se juega en otros ámbitos, que lo diga también».