Hoy

La región cerró 2015 con un déficit cuatro veces superior al permitido

  • Cerró el pasado año con un déficit de 491 millones de euros

La Junta de Extremadura cerró el pasado año con un déficit de 491 millones de euros, lo que representa el 2,81% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. De esa forma, multiplicó por cuatro el límite establecido por el Gobierno, fijado en el 0,7%.

El Ministerio de Hacienda publicó el pasado viernes el segundo y definitivo informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad en 2015. En el primer estudio, que se dio a conocer en abril, se asignó a la región un déficit de 465 millones de euros, el 2,64% del PIB. Tanto entonces como ahora la comunidad mostró el segundo peor dato del país por detrás de Cataluña.

Hacienda también ha revisado al alza el incumplimiento de la regla de gasto. En abril otorgó a la región una subida del 5,2%, al pasar de emplear 3.553 millones de euros en 2014 a 3.737 millones en 2015. En el informe definitivo se eleva el gasto computable del pasado año, hasta 3.762 millones, y se rebaja el del ejercicio anterior, a 3.527 millones. En conclusión, la desviación fue mayor de la estimada inicialmente y llegó al 6,7%. En este caso, Extremadura fue la cuarta comunidad con peores resultados por detrás de Baleares, Cataluña y Cantabria. Pero todas incumplieron el techo fijado por el Gobierno, el 1,3%, excepto País Vasco, Canarias y Galicia.

En cuanto a la deuda, todas las regiones cumplieron con los objetivos diferenciados establecidos por el Gobierno excepto Cataluña y Asturias. Extremadura se quedó una décima por debajo del límite gracias a que los mecanismos estatales de financiación no computan para este cálculo.