Hoy

Hacienda cita a los grupos políticos para avanzar sobre los Presupuestos de 2017

  • La ronda de reuniones para negociar las cuentas autonómicas del próximo año comienzan hoy con el PP y Ciudadanos

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura ha citado esta semana a los distintos grupos con representación en la Asamblea para negociar los Presupuestos de la comunidad autónoma de 2017, unas reuniones que se iniciarán hoy con el PP y Ciudadanos.

Tras la reunión de la junta de portavoces del Parlamento regional, los representantes de las distintas formaciones se han referido a la elaboración de las cuentas autonómicas para el próximo año.

La cita de Hacienda a los distintos grupos se produce después de que la Junta haya informado a la Asamblea de Extremadura, mediante un escrito, de su decisión de retrasar la presentación de las cuentas del año que viene ante la falta de previsiones fiables de ingresos y gastos para elaborar estos presupuestos, según informó la portavoz del PP, Cristina Teniente. Tal y como establece el Estatuto de Autonomía y el reglamento de la Cámara, los presupuestos debían presentarse antes del 15 de octubre, pero la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña, afirmó ayer que el Ejecutivo regional duda de que el Proyecto de Presupuestos para 2017 esté en la Asamblea antes del próximo día 31.

El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, indicó que el hecho de que la presentación del anteproyecto de las cuentas autonómicas para 2017 tenga que retrasarse no significa que el Gobierno extremeño «no vaya avanzando en las conversaciones y en las negociaciones con los grupos parlamentarios, primero facilitando información y a partir de esta semana en reuniones para conocer las demandas» de cada formación.

García se mostró convencido de que en las próximas semanas la Junta estará en disposición de negociar con los grupos el proyecto de Presupuestos y de presentar las cuentas en la Asamblea lo antes posible.

Dudas de la oposición

Para la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, no existe negociación con los grupos parlamentarios «porque los datos no están». Por tanto, no se puede abordar la elaboración de los presupuestos, como siempre ha defendido su partido y ahora reconoce la Junta, a su juicio, en el escrito en el que anuncia a la Asamblea el retraso en la presentación de las cuentas.

Para Teniente, «seguir en la tesis de que se está negociando sobre la nada es generar expectativas que no se van a cumplir», ya que si se desconocen los ingresos tampoco se pueden planificar los gastos.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, consideró que es complicado que los Presupuestos puedan entrar en la Asamblea a finales de octubre y confió en que la reunión de esta semana pueda aclarar esta y otras cuestiones. También dijo no entender cómo Fernández Vara, con las elevadas tasas de paro y desigualdad que soporta Extremadura, se presta «a darle su apoyo de manera directa o indirecta a un Gobierno que promete meternos otra vez más recortes». Algo que se reflejará, a su juicio, en las cuentas autonómicas, que vendrán «con cierto retraso y con tijera».

Por su parte, la única diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, defendió que se deberían haber prorrogado las cuentas de 2016.