Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Pedro Nevado-Batalla, en una imagen de archivo tomada en el Consejo Consultivo
El TSJEx avala el cierre del Consultivo y rechaza el recurso de Pedro Nevado

El TSJEx avala el cierre del Consultivo y rechaza el recurso de Pedro Nevado

El expresidente de la institución había acudido a los tribunales porque consideraba que su cese no se ajustaba a derecho

Manuela Martín

Martes, 18 de octubre 2016, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre del Consejo Consultivo está bien hecho. Esta es una de las conclusiones a que ha llegado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en una sentencia firmada el pasado 10 de octubre. La sala de lo Contencioso de este tribunal se ha pronunciado sobre el recurso planteado por Pedro Tomás Nevado-Batalla, el que fuera presidente del Consejo Consultivo en el momento de su eliminación, el 29 de diciembre de 2015. Nevado acudió a la justicia porque entendía que el cierre del Consejo no se ajustaba a la legalidad, e incluso podía tener visos de inconstitucionalidad.

La eliminación del Consejo Consultivo fue una promesa electoral de Guillermo Fernández Vara en las elecciones autonómicas de 2015. La puso en práctica hace menos de un año a través de una ley aprobada en la Asamblea de Extremadura con los votos de PSOE y Podemos. El PP votó en contra porque consideraba que la eliminación del Consejo debía hacerse después de reformar el Estatuto de Autonomía.

Esa ley que suprimió el órgano suponía el cese de los miembros del Consejo, incluido su presidente. La nueva norma incluía la creación de una comisión jurídica que hace las veces de organismo consultor. La función consultiva también se deriva al Consejo de Estado, al que las comunidades autónomas pueden pedir informes en los asuntos que estimen conveniente.

La sentencia del TSJEx viene a dar la razón a quienes, como PSOE y Podemos, defendieron que no era preciso reformar el Estatuto para suprimir el Consejo Consultivo. En el fallo judicial se afirma que la Asamblea de Extremadura no se ha extralimitado aprobando la ley que elimina el Consejo Consultivo.

Otro aspecto que aborda la resolución judicial es si el cierre del Consejo puede vulnerar la Constitución. El TSJEx estima que no. «La Sala entiende que no es necesario plantear cuestión de constitucionalidad. Existe una ley dictada por un órgano competente y con las formalidades oportunas que deroga otra ley anterior. La materia sobre la que se ha pronunciado la mayoría de la Asamblea es suya de acuerdo a las competencias constitucionales y estatutarias. Se trata en definitiva de un poder de autoorganización legislativo», argumenta la sentencia.

El tribunal añade que no le consta que haya otros afectados que hayan planteado recurso de inconstitucional y concluye que «no se invaden competencias constitucionales ni se vulnera el Estatuto (de Autonomía)».

El fallo desestima el recurso de Pedro Nevado-Batalla contra su cese como presidente del Consejo Consultivo y le impone el pago de las costas. No obstante, la sentencia no es firme. Podría ser recurrida ante el Tribunal Supremo. En el caso de que Nevado-Batalla no lo haga, sí sería firme y significaría dar carpetazo definitivo al Consejo Consultivo de Extremadura.

En el momento de su cierre, a final del año 2015, el Consejo Consultivo contaba con cuatro consejeros: Elena Manzano, Juan Manuel Rodríguez Barrigón, Andrés Eleno y Marina Godoy, y un presidente, Nevado-Batalla. Todos cesaron.

Los trabajadores, tres eventuales y doce funcionarios, fueron asumidos por la administración regional. La supresión del Consultivo supuso que la Diputación Provincial de Badajoz recuperase el edificio que había cedido años atrás para convertirlo en su sede, el antiguo instituto Bárbara de Braganza de la calle del Obispo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios