Hoy

Los Comités de Empresa de Adif y Renfe respaldan la manifestación por un tren digno

  • "Los trabajadores ferroviarios somos más conscientes que nadie de las carencias de nuestro ferrocarril", han asegurado

Los Comités provinciales en Badajoz y Cáceres de Adif y Renfe Operadora han aprobado hoy por unanimidad una resolución de apoyo a la manifestación por un tren digno en la región convocada por los sindicatos CC OO y UGT y la patronal Creex para este sábado, 22 de octubre, en Badajoz.

"Los trabajadores ferroviarios somos más conscientes que nadie de las carencias de nuestro ferrocarril y no podemos permanecer ajenos a esta realidad mirando como se deteriora cada vez más nuestro medio de vida, nuestro futuro laboral y esperando que sean otros los que arreglen el problema ferroviario", han señalado en un comunicado.

Por ello, los Comités provinciales de ambas entidades en la comunidad han trasladado su respaldo a "todas las actividades" que se desarrollen en Extremadura "en defensa y mejora del ferrocarril".

Así, han animado a todos los ferroviarios no sólo a asistir a la manifestación de este sábado, sino también a informar y explicar a los viajeros el ferrocarril que hay en la región y la necesidad de una movilización conjunta para "dejar atrás un ferrocarril del siglo pasado y estar a la altura de las demás regiones españolas".

En la nota se recuerda que el pasado 14 de marzo los sindicatos UGT y CC OO, y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) firmaron con la Junta el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura que en ocho puntos recogía las necesidades básicas detectadas.

De este modo, dicho pacto establece las actuaciones necesarias para lograr "un ferrocarril actualizado y moderno, huyendo de la precariedad y abandono" en que tienen inmersa a la comunidad "los sucesivos gobiernos centrales".

Este acuerdo, se indica, fue ratificado el 19 de mayo por unanimidad de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, los cuales, con la Junta a la cabeza, se comprometieron a defender y exigir en Madrid su cumplimiento.

Por tanto, como consecuencia de ese compromiso y dado que la situación en el ferrocarril extremeño "no solo no mejora sino que es cada vez peor", se han iniciado una serie de acciones como una campaña de información y sensibilización de la sociedad, recogida de firmas, resoluciones en los ayuntamientos y la citada manifestación.

"Pagamos los mismos impuestos, o más, exijamos los mismos servicios", han aseverado desde los Comités de Empresa provinciales de Adif y Renfe.